UE y Cuba celebrarán su primera cumbre ministerial en Bruselas el 15M

316
La reunión servirá para intercambiar pareceres sobre "la cooperación futura en áreas clave".

Cuba y la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo 15 de mayo en Bruselas la primera cumbre ministerial para abordar el desarrollo de sus relaciones tras el acuerdo político entre la UE y La Habana, que entró en vigor provisionalmente en diciembre de 2017 y puso fin a dos décadas de «posición común».

La delegación comunitaria estará encabezada por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la cubana por su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informaron fuentes europeas.

La reunión servirá para intercambiar pareceres sobre «la cooperación futura en áreas clave» y para revisar «las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en áreas como la energía y la agricultura», informó el Consejo Europeo en un comunicado.

«También se discutirán los esfuerzos de Cuba para reformar su economía, así como el comercio y la inversión entre la UE y Cuba», agregó la institución que representa a los Estados miembros de la Unión Europea.

Además, en el llamado «consejo conjunto» se abordarán cuestiones «regionales y mundiales», incluidas las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la «cooperación en foros multilaterales en el ámbito del cambio climático y el desarrollo sostenible».