Internacional
Un exministro español, citado a declarar en Argentina por crímenes de obreros
29 de marzo de 2019
El exministro español Rodolfo Martín Villa ha sido citado para declarar el 9 de setiembre ante la Justicia de Argentina por cinco crímenes en una manifestación de trabajadores ocurrida en 1976 en España, confirmó este viernes a la AFP una fuente judicial.
«La causa está plenamente en trámite de la jueza (Servini de Cubría) y el señor Villa está convocado a declaración indagatoria para el 9 de setiembre», dijo la fuente que pidió reserva de identidad.
Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales con el inicio del reinado de Juan Carlos I y bajo el gobierno de transición de Carlos Arias Navarro, después de la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975), cuando fuerzas de seguridad abatieron a cinco obreros españoles que participaban el 3 de marzo de 1976 en una huelga y mitin de varios miles en la ciudad vasca de Vitoria.
La represión causó también decenas de heridos. El hecho se conoce como ‘los sucesos de Vitoria» o «la matanza de Vitoria».
La jueza Cubría también investiga asesinatos y ejecuciones ilegales cometidos durante la dictadura franquista, a raíz de denuncias de familiares de las víctimas, según las cuales la acción no puede hacerse en España por la vigente ley de amnistía de 1977.
Martín Villa, de 84 años, había expresado su voluntad de declarar. La magistrado tenía la intención de indagarlo en España, pero la Audiencia Nacional española advirtió que no podía hacerlo en su país a raíz de la restricción legal.
El próximo paso de la jueza ha sido decidir que le tomará la declaración como imputado en Buenos Aires. Martín Villa se declara inocente de haber dado una orden de represión contra los manifestantes.
La jueza también investiga otros seis homicidios ocurridos cuando Martín Villa fue posteriormente ministro de Gobernación (Interior) en la presidencia de transición de Adolfo Suárez. AFP