Internacional
Una actriz mexicana muere luego de aplicarse veneno para ranas en ritual
5 de diciembre de 2024
La actriz mexicana, Marcela Alcázar Rodríguez, murió el sábado después de participar en un ritual espiritual donde se le aplicó veneno de rana como parte de la ceremonia.
De acuerdo al diario Proceso, el hecho se registró en el Centro Moyocoyani, situado en la colonia Villa de Guadalupe, en Durango.
Trascendió que la actriz asistió al sitio para cursar en un diplomado llamado “Formación de Sanadores”, en el que el ritual formaba parte de la iniciación.
Dicho ritual, denominado ‘Kambó’, consiste en causar quemaduras en la piel de una persona. Luego, sobre las heridas, derramar la sustancia venenosa kambó, que se obtiene de la rana Phyllomedusa.
A pesar de que se ha usado en la medicina tradicional, no existe un aval científico sobre sus propiedades curativas.
La actriz mexicana pasó por todo ese proceso y a los minutos comenzó a experimentar síntomas potentes como vómitos y diarreas. Cuando se sintió mal, pidió salir del sitio, pero sin éxito, ya que los organizadores no se lo permitían. Incluso, le advirtieron a su acompañante que no dijera nada de lo ocurrido.
Cuando pudo salir por sus propios medios, Marcela acudió a la Cruz Roja, donde, pese a los esfuerzos médicos, terminó muriendo con solo 33 años.
Lo que se sabe es que el veneno de rana habría sido facilitado por un hombre identificado como Jonathan Fernando Durán, cuyo paradero es incierto. Algunas versiones señalan que escapó del lugar y que incluso ya no está en el estado de Durango.
Alcázar era una actriz local que participó en cortos, series y películas del estado, por lo que la noticia causó conmoción en el gremio de la región.
Con información de El Cooperante