Internacional
Una fractura del carril, hipótesis preliminar del trágico accidente de tren en España
sábado 24 enero, 2026
(EFE).- Una fractura del carril de rodadura previa al paso del primer tren que descarriló en el trágico accidente del pasado domingo en el sur de España, dejando 45 fallecidos, es la hipótesis preliminar que apuntan las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, según indicó este viernes la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Tras concluir el rescate de las víctimas mortales, ahora el foco está en la investigación de los motivos de uno de los accidentes ferroviarios más graves de España y el primero en una línea de alta velocidad, la que une Madrid y Andalucía (sur).
El suceso se produjo en la localidad cordobesa de Adamuz, cuando un tren que iba dirección Madrid descarriló e invadió la vía en sentido contrario, por la que en ese momento se acercaba otro convoy en dirección sur, que también descarriló.
Unos 1.250 efectivos, sobre todo de la Guardia Civil (976), además de los servicios de emergencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), participaron en las tareas de rescate y atención a las víctimas.











