Internacional
Una pandemia «lejos de terminar» hace estragos en América y Asia
29 de junio de 2020
Brasil cerró su peor semana de la pandemia de coronavirus en materia de contagios, mientras Estados Unidos sigue sufriendo un importante aumento en el número de casos y China registra un rebrote cuyas autoridades califican de «grave y complejo».
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que la pandemia «está lejos de haber terminado».
«Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine», agregó en una conferencia de prensa telemática.
En efecto, el número de contagios y de muertos sigue creciendo globalmente, con 10.161.241 y 501.847 respectivamente hasta este lunes a las 11H00 GMT, de acuerdo con un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
«Explosión real»
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 125.803, mientras que los contagios llegan a 2.549.069.
Y aunque la cifra de fallecimientos diarios bajó ligeramente en junio respecto a mayo, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados de la Unión, en particular en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.
Además, la edad promedio de los infectados bajó a 33 años, frente a los 65 de hace dos meses.
Florida se enfrenta a una «explosión real» de la enfermedad entre los jóvenes que, tras el desconfinamiento iniciado a principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció el gobernador, Ron DeSantis.
En Los Ángeles y otros seis condados de California, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares el domingo.
Después de Estados Unidos, los países más afectados en términos absolutos son Brasil, con 57.622 muertos y 1.344.143 casos; Reino Unido, con 43.550 muertos (311.151 casos); Italia, con 34.738 muertos (240.310 casos); y Francia, con 29.778 muertos (199.343 casos).
La peor semana de Brasil
Brasil tuvo la peor semana de la pandemia en materia de nuevos casos, al registrar 259.105 infecciones en los siete días hasta el domingo, según cifras del Ministerio de Salud.
Además, tuvo su segundo mayor registro de muertes semanales, con 7.005, poco por debajo del récord de 7.285 de la semana anterior.
El domingo, hubo manifestaciones en varias ciudades brasileñas y de otros países, como Estocolmo, Londres y Barcelona, contra Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que ha minimizado al nuevo coronavirus calificándolo de «gripecita».
En Brasilia, unos manifestantes colocaron 1.000 cruces en el césped frente al Congreso para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus, con una pancarta que rezaba: «Bolsonaro, ¡deja de negar!».
«Se me va la vida»
Perú, en tanto, pondrá fin el martes a una cuarentena de más de 100 días, pero mantendrá un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas.
La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está «descendiendo», según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.
Entre esos casos figura la familia venezolana Hernández, con 14 miembros, que llegó hace dos años a la capital peruana en busca de un mejor futuro, pero la pandemia puso en jaque sus sueños, pues todos se han contagiado de coronavirus que causó la muerte del abuelo, Wilmer Arcadio Hernández, de 63 años.
«Creo que se me va la vida», dice con dificultad a la AFP su hijo Wilmer Ramón Hernández, de 44 años, acostado en su casa del sur de Lima y conectado a un tanque de oxígeno para respirar.
Aceleración en Asia
También se está producieporndo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se reportaron casi 120.000 casos.
China, donde la comenzó todo a fines del año pasado, sufre un rebrote. Sin contar Hong Kong y Macao, registra un total de 83.512 casos, entre ellos 4.634 decesos.
En medio de ese rebrote «grave y complejo», según las autoridades, el ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, creada por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la compañía farmacéutica CanSinoBIO.
En Irán, que con 10.670 muertos es el más golpeado en Oriente Medio, registró este lunes un récord de decesos, 162 en las últimas 24 horas.
Irán nunca impuso un confinamiento obligatorio, aunque en marzo suspendió los eventos públicos y cerró comercios no esenciales y colegios. A partir de abril, empezó a levantar gradualmente la restricciones para impulsar la economía. Ante el aumento de los decesos y contagios, las autoridades decretaron el sábado el uso obligatorio de mascarilla en ciertos lugares públicos.
En Europa, en tanto, que inició un desconfinamiento gradual, varios países europeos celebraron elecciones este fin de semana, entre ellos Francia y Polonia. AFP