En menos de dos años debería estar controlada la pandemia, según la OMS. Mientras tanto, sigue la carrera por lograr la vacuna o el medicamento capaz de controlar la expansión de la pandemia. Italia prueba una vacuna este mes, y el laboratorio Merck, un medicamento
Humberto Contreras
Italia comenzó este lunes 7 de septiembre, en un hospital de Roma, la segunda fase de la etapa de experimentación en personas, de una propuesta de vacuna antiviral, creada y producida por un laboratorio italiano, de la cual, los primeros resultados mostraron una muy buena respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad.
La primera fase comenzó el 24 de agosto, con la participación de 90 personas, muchas de los cuales son médicos, que fueron escogidas de entre los más de cinco mil voluntarios que respondieron a la convocatoria para seleccionar a los participantes de la primera fase, la cual se desarrolla en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.
La propuesta de vacuna superó positivamente las pruebas preclínicas in vitro y en animales, efectuadas por la empresa biotecnológica italiana ReiThera, creadora de la fórmula, cuyas investigaciones fueron financiadas por las autoridades de la región del Lazio, de la cual Roma es capital, las que aportaron cinco millones de euros.
Se supo que en los primeros resultados se ha evidenciado una fuerte respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad. En principio, se seleccionaron cinco hombres, de entre 31 y 46 años, quienes aprobaron los exámenes médicos preliminares.
Ellos recibieron la inyección, y si no se muestran efectos negativos importantes, un grupo superior de voluntarios recibirá una dosis mayor, en una sesión que se efectuará, según se dijo, esta semana entre el 7 y el 9 de septiembre.
La siguiente fase del experimento podría comenzar en otoño, si los resultados de la prueba actual son positivos, con un mayor número de voluntarios, tanto de Italia como de otros países.
Inician fase 3 para droga curativa de la covid 19
La empresa biotecnológica norteamericana Merck, comenzará ahora en septiembre, las pruebas de fase 3 de una droga que ya patentó, la cual, administrada por vía oral, se usaría para tratar los síntomas de covid-19, según informaron representantes del laboratorio.
El medicamento se basa en una fórmula que demostró ser eficiente contra otros coronavirus, y que se mostró prometedor en ensayos contra el nuevo patógeno.
Aunque se incorporó un poco tarde, Merck también participa en la carrera por lograr la vacuna antiviral, y es una de las cuatro más grandes esperanzas de pronto logro, junto con las propuestas de Astra Zeneca, Moderna y Pfizer. Su fase de pruebas en seres humanos comenzó en la segunda mitad de agosto.
En entrevista publicada en la revista de la Escuela de Negocios de Harvard, el CEO y Director Ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier, recordó que “en el último cuarto de siglo, sólo ha habido siete vacunas verdaderamente nuevas que se introdujeron en todo el mundo, en la práctica clínica. Y Merck, tiene la patente de cuatro”.
Se refiere a las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Igualmente, la empresa ha sido pionera en las vacunas contra el virus del papiloma humano, y el ébola.