sábado 16 octubre, 2021
InicioInternacionalVenezolana embarazada estaba entre migrantes secuestrados en México

Venezolana embarazada estaba entre migrantes secuestrados en México

2.437 views

39 personas, 16 mexicanos y 23 extranjeros de Haití, Cuba y Venezuela, fueron rescatados por las autoridades mexicanas. El fiscal general del estado de San Luis Potosí, Federico Garza, explicó que los migrantes se encontraban en el motel Sol y Luna de donde fueron sacados a la fuerza por delincuentes armados.

Las autoridades mexicanas rescataron a 23 extranjeros, en una zona despoblada entre Matehuala y San Luis Potosí, que fueron sometidos por un grupo armado, la madrugada del 14 de septiembre, mientras se encontraban en las habitaciones de un motel llamado Sol y Luna. Entre las víctimas hay venezolanos, cubanos y haitianos.

El fiscal general del estado de San Luis Potosí, Federico Garza, informó que en total son 39 personas rescatadas, 16 de nacionalidad mexicana. Entre ellos hay tres menores de edad y cinco mujeres: tres cubanas, una haitiana y una venezolana, con ocho meses de embarazo.

“Esta persona en especial tiene ocho meses de gestación, por lo que inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, dijo el fiscal a través de una nota de prensa.

Entre las víctimas hay 15 hombres, siete de nacionalidad cubana, seis haitianos y dos venezolanos. Tres de los venezolanos rescatados dijeron a las autoridades que llegaron a Ciudad de México por vía aérea y por vía terrestre a San Luis Potosí.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, los mexicanos fueron abandonados por el grupo delictivo a las afueras de una tienda. Horas después, por las labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Matehuala, rescataron a los extranjeros en una comunidad potosina que colinda con el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León.

Se presume que el grupo armado usó tres camionetas para trasladar a las personas que sometieron, con la intención de sacarles información acerca de familiares que viven en Estados Unidos y posteriormente extorsionarlos.

Garza explicó que las 39 personas iban hacia la frontera norte y alegan que tienen familiares en Estados Unidos. Se investiga si alguno de los 16 mexicanos, incluyendo dos trabajadores del motel, guardan relación con el grupo armado ya que pudieran ser informantes o las personas que los conducían hacia el norte.

Tráfico ilícito expone a migrante a bandas delictivas

El tráfico ilícito de migrantes expone a las personas a redes de delincuentes, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito considera que está vinculado con otros delitos como corrupción, flujo de fondos ilícitos, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.

Cifras de la Organización de Estados Americanos indican que desde septiembre de 2020 entre 700 y 900 venezolanos huyen a diario por caminos irregulares como trochas o rutas marítimas peligrosas.

Ciudadanos extranjeros, que pretenden llegar a Estados Unidos, pasan por vías irregulares guiados por “coyotes”, como se les conoce a las personas que los conducen hasta cierta parte del camino y a quienes les pagan. La mayoría duerme en moteles cercanos y ahí es donde los abordan miembros de las bandas.

El canal informativo de venezolanos en México Es pa’lante documentó el caso de Gonzalo*, un hombre que fue sometido junto con su hija y la madre de la menor de edad cuando caminaban hacia la frontera.

La familia estuvo privada de libertad en una casa abandonada, con otros extranjeros, donde los hombres les exigían 10.000 dólares por cada uno a cambio de su liberación. La familia de Gonzalo corrió la suerte de que los hombres los dejaron ir, bajo amenaza. Sin embargo, en Estados Unidos fueron devueltos a México y no pudieron lograr su cometido.

Mientras que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) señala que las redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes funcionan como negocios con altos márgenes de beneficios y con pocos riesgos.

Estas redes tienen integrantes que asumen diferentes papeles como: reclutadores, intermediarios, capitanes de barcos, guías, conductores, personas que proporcionan los documentos de viajes ilícitos y quienes dan alojamiento en las rutas.

Hasta el 8 de septiembre de 2021, la Plataforma de Control Interagencial de Naciones Unidas contabilizó un total de 5,7 millones que han salido de Venezuela. De este total, 4,6 millones de personas emigraron a algún país latinoamericano.

 

 

Vía Crónica Uno

- Advertisment -