Internacional

Venezolano Carvajal se operó la cara y cambiaba de escondite cada 3 meses

12 de septiembre de 2021

3.117 vistas

Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EE.UU. por tráfico de drogas, se sometió a cirugía estética y durante los casi dos años de fuga vivió encerrado en domicilios que cambiaba cada tres meses.

La Policía española, que detuvo ayer en Madrid al ex militar, conocido como Pollo Carvajal, dio este viernes más detalles del arresto.

Carvajal fue jefe de la Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y está acusado en EE. UU. de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España, ya que en abril de 2019 fue arrestado en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE.UU. lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de ese año, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero ya había desaparecido.

Los agentes españoles especializados en fugitivos, que comenzaron las investigaciones cuando desapareció, constataron que no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España, por lo cual utilizaría a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.

Intercambio de información del paradero de Carvajal

Fruto del intercambio de información con la oficina antidroga norteamericana, DEA, la Policía española recibió información sobre el posible paradero de Carvajal en una vivienda de una zona acomodada de Madrid, y una vez localizada, ayer se produjo la detención, ordenada por un juzgado español.

La Policía destacó que, en el momento de la entrada, que fue por la fuerza, el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa, en un intento desesperado de evitar la detención.

El arrestado reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes, donde vivía enclaustrado, atemorizado por la difusión pública de su imagen.

Además, se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia; y estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, como bigotes; barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía.

Fuentes jurídicas avanzaron a Efe que la defensa del Carvajal plantea solicitar al Tribunal Supremo español; que suspenda de manera cautelar el acuerdo con el que el Gobierno dio luz verde a su entrega en marzo de 2020; después de que la autorizase la Audiencia Nacional.

»Torturarle para obtener información sobre Venezuela»

Por aquel entonces el exgeneral venezolano ya estaba huido, y pese a ello; sus abogados pidieron al Supremo que suspendiese cautelarmente la orden de extradición alegando que las imputaciones no eran ciertas; y que la única finalidad de EE. UU. era torturarle para obtener información sobre Venezuela. La solicitud fue denegada en mayo de 2020.

Las fuentes recuerdan que el Tribunal Supremo aún tiene pendiente de resolver sobre el fondo del recurso que presentó Carvajal a su entrega; y subrayan que no tendría sentido que las autoridades españolas lo extraditasen sin saber el pronunciamiento del alto tribunal.

«El Pollo» Carvajal casi no salía, usaba pelucas y pedía delivery de hamburguesas

Desde las 10:30 am del jueves 9 de septiembre comenzó el movimiento policial en los alrededores del 123 de la calle Torrelagunas, que hace esquina con la avenida Ramón y Cajal, en la ciudad de Madrid; una tranquila zona clase media–alta con edificios de ladrillos, donde viven muchos abuelos y casi nunca pasa nada fuera de lo común.

Los funcionarios tenían una misión ese día: capturar al general (r) Hugo Armando Carvajal Barrios, mejor conocido en Venezuela como “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, solicitado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Carvajal tiene procesos abiertos en cortes de Estados Unidos por la presunta comisión de delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, y las autoridades ofrecían una recomepnsa de US$10 millones por el exmilitar, quien se encontraba prófugo de la justicia española desde noviembre de 2019.

“Nos hemos quedado todos helados. Siempre me llamaba la atención esa terraza por las matas tan bonitas que tenían, pero no teníamos ni idea de quién vivía ahí y mucho menos quién era”, confesó sorprendida una de las vecinas, que este viernes accedió a hablar con los periodistas que desde muy temprano llegaron al portal.

“El Pollo”, que fue jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y diputado por el PSUV, estaba solicitado desde hace casi dos años. Pero desde hace más de un año vivía en el edifico 123, una residencia donde los alquileres oscilan entre 1.600 y 2.200 euros por mes.

La terraza del apartamento 3D da justo hacia la calle y aunque la residencia tiene varios puntos de acceso, por la entrada principal y por el garaje. Los uniformados esperaron hasta las 9:15 pm para golpear la puerta con un ariete e ingresar. Carvajal no hizo ningún movimiento que le diera indicios a los policías de que iba a huir.

Pensaban que estaba armado. Para el momento de la captura, vestía un jean y una camisa azul con blanco. Se escondió en la última habitación del inmueble y allí, sin más, se rindió.

El conserje del edificio contó que desde temprano se habían ocultado en el área de las escaleras y que durante todo el día esperaron a ver si el exjefe de contrainteligencia militar de Chávez hacía algún amago por salir.

“Esto parecía que había un concierto, por la cantidad de policías que había en la entrada”, dijo el conserje. En el operativo había funcionarios de la Policía Nacional Española, efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Guardia Civil Española, funcionarios de Interpol y de la DEA.

Ni el conserje ni los vecinos tenían idea de quién era

Los vecinos no se lo podían creer, porque jamás llegaron a imaginar que en el 3D había nada más y nada menos un prófugo de la justicia, buscado además por la DEA.

“De haber sabido quién era, tenía yo en los bolsillos 10 millones de pavos –dólares-, pero me he enterado hoy”, dice entre risas el conserje, tras la reja de la entrada principal.

Comenta que lo único que sabía del inquilino es que le gustaba mucho pedir comida a BurgerKing.

En su vida de fugitivo, era asiduo a los servicios de delivery de comida y de supermercados.

Cuando los policías se decidieron entrar al edificio, primero abordaron al conserje para pedirle las llaves del apartamento donde estaba Carvajal. Se comunicaron con la dueña, a través de una llamada telefónica para que ella confirmara si en el inmueble había algún venezolano alquilado y allí procedieron a tomar otras áreas del edificio.

Con información de EFE / AFP – Agencias

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse