Internacional
Venezuela acusa a EEUU y Grupo de Lima de estar detrás de informe de la ONU
23 de septiembre de 2020
Tras presentación de un informe por una Misión Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de investigar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, sobre crímenes de lesa humanidad, el embajador de Venezuela en Ginebra, Jorge Valero, acusó a Estados Unidos y al Grupo de Lima de estar detrás de las investigaciones.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, encargada de la misión, “ha desembolsado tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios”, aseguró Valero este miércoles, informó la agencia internacional EFE.
“La CIA y otros órganos del Gobierno de Estados Unidos han canalizado millones de dólares para posicionarlo internacionalmente”, dijo Valero en su intervención frente al mismo Consejo de Derechos Humanos que aprobó la investigación hace un año.
Venezuela entregará un informe
El fiscal de la República, Tarek William Saab, y el canciller, Jorge Arreaza, informaron que el Gobierno Venezolano entregará el informe denominado «La Verdad de Venezuela» a organismos internacionales.
El documento será entregado «ante infamias de supuestos expertos y es un trabajo realizado en equipo bajo los preceptos de la cooperación entre poderes públicos y trabajado por activistas de derechos humanos desde el propio el terreno”.
De acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV), Saab informó que el mandatario Nicolás Maduro presentará el informe, el cual calificó «de suma importancia porque dará para otras narrativas con base en la realidad».
“Con acciones judiciales, acusaciones, imputaciones y sanciones contra violadores de derechos humanos. Como representantes del Estado hemos considerado pertinente presentar ante la opinión pública este informe detallado, trabajado por activistas de derechos humanos en el terreno y hecho por las propias instituciones del Estado venezolano, y en la que no debemos olvidar que los organismos internacionales que vigilan los derechos humanos son de carácter complementarios que no pueden sustituir las instituciones de cada nación,” explicó.
EFE/VTV