Internacional
Venezuela denunciará a Iván Duque en la CPI por «persecución» a migrantes venezolanos
14 de octubre de 2021
El Gobierno de Nicolás Maduro denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la «persecución» y el «exterminio» de los migrantes venezolanos, después de culparlo del asesinato de dos jóvenes en el país vecino, anunció este miércoles la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
«Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio, persecución, contemplado en el artículo 7.1H del estatuto de Roma por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes», indicó Rodríguez en rueda de prensa.
Rodríguez especificó que esto se debe al crimen de los dos adolescentes venezolanos el pasado 8 de octubre en territorio colombiano. El suceso se registró luego de ser acusados de un supuesto robo en Tibú, un municipio de la convulsa región fronteriza del Catatumbo.
La funcionaria también solicitó a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a Filippo Grandi Grandi de Acnur, un pronunciamiento e investigación inmediata de los recientes hechos contra connacionales en suelo colombiano.
Colombia rechazó acusaciones del gobierno de Maduro sobre persecución a migrantes venezolanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desmintió este miércoles las declaraciones de funcionarios venezolanos sobre el trato discriminatorio hacia los migrantes en el país.
A juicio de Colombia, estas declaraciones buscar desviar la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, mencionó a través de un comunicado de prensa.
Además, aseguraron que en la gestión del presidente Ivan Duque se trabaja para atender de forma solidaria a todos los ciudadanos venezolanos que deciden migrar al país vecino.
«En este sentido, vale la pena resaltar que Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional», agregó.
Asimismo, condenaron el homicidio de dos jóvenes venezolanos en Tibú, Norte de Santander, ocurrido el pasado 09 de octubre e instaron a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.
AVN / Prensa Cancillería de Colombia