sábado 21 mayo, 2022
InicioInternacionalVenezuela denunció a Países Bajos por negar acceso a comitiva que iba...

Venezuela denunció a Países Bajos por negar acceso a comitiva que iba a reunirse en la CPI

855 views

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que Países Bajos intenta impedir que una delegación venezolana viaje a la Corte Penal Internacional (CPI).

Rodríguez, añadió que Países Bajos negó el traslado de la comitiva, encabezada por ella, la cual tiene prevista una reunión con el fiscal de la CPI, Karim Khan, tal y como se había acordado en el memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la institución a principio de noviembre.

«El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacionales», alertó.

Rodríguez detalló que la comisión venezolana sería trasladada en un avión de la aerolínea Conviasa, bajo un vuelo oficial- no comercial, «con condiciones diplomáticas».

Ante esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a que se informe de lo ocurrido a la Organización de Naciones Unidas, a la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma y además se han ofrecido opciones para que el diplomático pudiese trasladarse a otra nación.

El pasado 10 de diciembre Khan, destacó en una entrevista con medios de prensa, este país está comprometido con los Estatutos de Roma y valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

Lo que dice Países Bajos del impedimento de viaje a Delcy Rodríguez

Las autoridades de Países Bajos señalaron que pospusieron una visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI).

Ello debido a “asuntos pendientes sobre la autorización de seguridad del avión en el que se habría trasladado». Así lo dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores neerlandés.

No obstante, la visita no se pospuso por este motivo ya que Países Bajos concedió una excepción a las existentes sanciones de la UE, dijo el portavoz de Exteriores.

- Advertisment -
Encartado Publicitario