Vladimir Putin tomó posesión como presidente de Rusia para su cuarto mandato

376
Vladimir Putin toma posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia en medio de protestas.

Vladimir Putin asumió este lunes su cuarto mandato como presidente de Rusia en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, informó el presidente del Tribunal Constitucional, Valery Zorkin.

Ante unos 5.000 invitados, Putin prometió este lunes “servir fielmente al pueblo”, como versa el juramento formal de toma de posesión, reseñó América Economía.

El político de 65 años, que dirige desde hace 18 años el país más grande del planeta, se alzó con las victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado marzo con un récord de apoyo de casi el 77% de los votos.

La toma de posesión del mandatario se vio ensombrecida por la violencia empleada por la policía rusa para dispersar este sábado las manifestaciones de los opositores gubernamentales.

Ahora estará al frente de la presidencia seis años más, hasta 2024.

La Constitución rusa en su forma actual no le permitiría seguir en la presidencia, al agotar los dos mandatos consecutivos previstos.

Sin embargo, ya le ocurrió algo similar tras cumplir dos mandatos presidenciales entre 2000 y 2008 -entonces de cuatro años-. En ese momento, pasó a encabezar el Gobierno durante un mandato, en una maniobra de cambio de puestos con Dmitri Medvedev, antes de volver a la presidencia en 2012. Para entonces ya había impulsado una reforma constitucional que ampliaba el mandato presidencial a seis años.

La toma de posesión del mandatario se vio ensombrecida por la violencia empleada por la policía rusa para dispersar este sábado las manifestaciones de los opositores gubernamentales, encabezados por Alexei Navalny.

En todo el país fueron detenidos unos 1.600 de sus seguidores, aunque la mayoría fueron luego puestos en libertad. Según el portal de derechos civiles OVD-Info, decenas de manifestantes seguían este lunes bajo custodia de la policía.

Según una encuesta publicada este lunes por el Centro Levada, el 47% de los rusos considera que en los 18 años que lleva en el poder, como presidente y primer ministro (2008-2012), Putin ha conseguido devolverle al país su condición de gran potencia.

Por otra parte, el 45% de los encuestados estima que el presidente ruso no ha logrado garantizar una distribución más justa de los ingresos.