viernes 2 diciembre, 2022
InicioInternacionalWells Fargo aclara que Zelle es la responsable por suspensión de usuarios...

Wells Fargo aclara que Zelle es la responsable por suspensión de usuarios venezolanos

916 views

Una fuente consultada por el portal de información financiera, Banca y Negocios, de Wells Fargo, aclaró que la suspensión de acceso de usuarios venezolanos a Zelle no es una política del banco estadounidense, sino de la aplicación de pagos.

Según explica el medio, Zelle no fue creada como un método de pago, sino como una red de transferencias de fondos entre usuarios conocidos. Sin embargo, en Venezuela diversos estudios demostraron que durante el año 2019 la plataforma se utilizó como método de pago en más del 13% de las operaciones en divisas realizadas en el país.

Ante su creciente uso para estos fines, Zelle habría decidido proceder a realizar una revisión generalizada, luego de que se encendieran las alarmas por el número muy elevado de transacciones por parte de los venezolanos.

Cabe destacar que Zelle es un sistema de pagos propiedad de distintas entidades bancarias, entre ellas: Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo.

En este sentido, se desconoce si la aplicación realiza auditorías a cuentas de venezolanos en otras instituciones bancarias, pero se recomienda tomar previsiones.

Dolarización

En el país la dolarización se ha abierto paso de manera desordenada, y, después de un tiempo al margen de la ley, en diciembre de 2019 el propio Nicolás Maduro reconoció que el uso de la moneda legal «del imperio» era una válvula de escape para la crisis económica que se recrudeció en el país durante los últimos años.

En un escenario en el que hasta febrero de este año, según la firma Ecoanalítica, 64 % de las operaciones de compraventa en Venezuela se hicieron con divisas y de esas, 18 % fueron con la plataforma Zelle o Xoom, la decisión del banco norteamericano Wells Fargo de restringir desde el próximo 26 de junio el uso de Zelle cobra especial importancia.

Hasta febrero, según Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en el país circulaban entre 2500 y 3000 millones de dólares. Y del total de pago en moneda extranjera, 81 % se hacía en efectivo; 18,6 % con plataformas con Zelle o Xoom y apenas 0,4 % vía transferencia bancaria.

La noche del jueves 4 de junio numerosos clientes de Wells Fargo reportaron que recibieron un correo electrónico en el que les informaban que a partir de esa fecha no tendrán más acceso a las transferencias o pagos por Zelle.

¿Pero qué es Zelle? Es una plataforma «para enviar y recibir dinero entre amigos, familiares y otras personas conocidas y de confianza» que tenga una cuenta bancaria elegible en Estados Unidos, usando su dirección de correo electrónico o número de movil en ese país.

¿A quiénes se les puede enviar dinero? Se puede usar Zelle para enviar dinero a prácticamente cualquier persona que tenga cuenta elegible en EE. UU.; sin embargo, en su página web Wells Fargo advierte que «para su protección solo debería enviarse dinero a personas conocidas, familiares o de confianza».

Una de las ventajas de usar Zelle es que no genera cobro de comisión por transferencia y aunque en el contrato la plataforma es una muy explícita acerca de a quién se le puede enviar dinero, en Venezuela su uso se ha incrementado como medio de pago.

Es cada vez más frecuente, luego de que se inició la cuarentena, que automercados, panaderías y servicios a domicilio en general empezaran a aceptar los pagos a través de la plataforma como si se tratara de un pago móvil a empresas. Otro medio cuyo uso se ha ampliado es PayPal.

Ya algunos economistas como Asdrúbal Oliveros habían advertido a través de su redes sociales de las restricciones que la plataforma tenía para usarse como medio de pago.

¿Qué alega Wells Fargo?

En el comunicado solo se hace referencia a la sección 6B del contrato de uso, que se refiere a los términos para la terminación del acceso.

El portal Banca y Negocios consultó una fuente del banco americano que les informó que «efectivamente, habrá eliminación del acceso a la plataforma para cuentas de titulares venezolanos, pero indicaron que no es una política de la institución, sino una directriz del servicio de pagos, propiedad de Early Warning Services».

La información obtenida por el portal especializado en información económica «indica que Zelle está haciendo una auditoría general de sus cuentas que incluye, no solo titulares venezolanos, por lo que habría decidido suspender el acceso a un núnero no determinado de clientes de Fargo y cuya notificación se está haciendo vía correo».

Zelle es una plataforma cuya propiedad está en manos de varias instituciones financieras estadounidenses, entre ellas, Bank Of America, Wells Fargo, JPMorgan Chase, entre otras.

Analistas señalan que el empleo masivo y fuera de lo que establece el control de uso de la plaforma podría acarrear sanciones a los bancos que la conforman, si esto llegara a considerarse una anomalía o una violación a la restricción impuesta en contra del gobierno de Maduro.

En todo caso, la restricción o la imposibilidad de usar la plataforma Zelle bajo ninguna circunstancia significa el cierre de las cuentas en Wells Fargo de las personas que recibieron el correo con el comunicado.

Medios Nacionales

- Advertisment -
Encartado Publicitario