Yemen se enfrenta a un nuevo aumento en los casos de cólera (ONU)

124
Cortesía / AFP/Archivos / Mohammed HUWAIS
Niños yemeníes en un hospital de Saná, sospechados de estar infectados de cólera

Yemen enfrenta un posible tercer empuje de una epidemia de cólera, tras un aumento en el número de casos sospechosos en las últimas semanas, advirtió el jueves Naciones Unidas.

El portavoz Stephane Dujarric dijo que las lluvias actuales aumentan el riesgo de infección en un país que está devastado por la guerra, y que ha visto 1,1 millones de casos sospechosos desde abril pasado.

“La cantidad de casos sospechosos de cólera ha aumentado en los últimos dos meses en Yemen”, dijo Dujarric.

“Entre el comienzo del año y mediados de agosto de 2018, se han reportado casi 120.000 casos sospechosos”, agregó.

“Aunque esta cifra es menor que la del mismo período en 2017, la creciente tasa de infecciones en las últimas semanas está generando preocupaciones sobre un posible tercer empuje de la epidemia”, afirmó el portavoz.

Dujarric confirmó que los suministros médicos para tratar a más de medio millón de personas estaban listos para su uso en áreas de alto riesgo.

La advertencia de la ONU sigue a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio la voz de alarma a principios de este mes por un posible gran aumento de las infecciones.

La ONU describió la situación en Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo.

Desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita intervino para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán, el conflicto dejó más de 10.000 muertos y sumió a más de ocho millones de yemeníes en una hambruna.

AFP