domingo 16 mayo, 2021
InicioMarcas y NegociosLos créditos en línea se convierten en una opción rápida ante la...

Los créditos en línea se convierten en una opción rápida ante la necesidad de los colombianos

146 views

La pandemia ha dejado una afectación importante en la economía colombiana, complicando el capital monetario de la mayor parte de la población y dejando sin empleo a miles de personas. En teoría, esto llevaría a un aumento en las solicitudes de créditos, sin embargo, la realidad es diferente y las solicitudes en los créditos en lugar de aumentar, disminuyeron.

El Banco de la República, desde finales del año pasado, decidió bajar las tasas de interés a un mínimo histórico de 1,75%, como consecuencia de dos factores: la disminución en la inflación prevista para el país y el deterioro de la cartera de crédito. Al respecto, un reciente informe de la Superintendencia Financiera  menciona que “la elevada incertidumbre en torno a la velocidad de la reactivación, aunada a la lenta dinámica de algunos sectores clave del aparato productivo o actividades con apertura limitada, continuaría afectando la demanda de crédito de los agentes”.

Lo anterior, ha llevado que aún se mantenga las tasas de interés en sus mínimos históricos, y género que los siete miembros de la junta directiva del Banco central de Colombia prolonguen estas condiciones más de lo estimado e incluso evalúan la opción de bajar las tasas a 1,5% «tanto como el grupo mayoritario como el grupo minoritario que hay en la junta coinciden plenamente en que hay la necesidad de una política expansiva y en la necesidad de mantener unas tasas de interés históricamente bajas» expresó Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República.

Algunos expertos, ven con preocupación la situación por la que atraviesa el principal emisor colombiano, pues como lo dice un informe de la misma entidad, en caso de que no llegue a estabilizarse la tasa crediticia prevista para este año “podría afectar su capacidad para otorgar crédito al sector real de la economía”.

Ante esta situación, se podrían endurecer los requisitos para acceder a créditos, afectando a ciudadanos que incluso puedan tener capacidad de pago, generando “negaciones o disminuciones de los montos en los préstamos ya aprobados e incluso se podrían ver desestimientos (…) restringiendo más el crédito en consumo y microcrédito”, comenta German Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores.

En contraste, a finales del mes pasado, Rapicredit reveló un informe financiero donde da cuenta que al menos un 37% de colombianos, han solicitado un crédito a través de plataformas digitales. De acuerdo con los datos, las principales razones para solicitar créditos por este medio son el pago de deudas, emergencias médicas, pago de servicios y gastos familiares “Actualmente son muchas las personas que acceden a los créditos online o en línea para solventar emergencias y situaciones puntuales”, afirma Crezu

Los motivos más recurrentes por los que se acuden a este tipo de créditos, son la poca experiencia bancaria de los usuarios, quienes en su mayoría nunca han abierto una cuenta de ahorros o una de crédito, tal y como informa Crezu “Uno de los valores diferenciadores de los créditos online es que las empresas buscan ayudar a las personas que normalmente no tienen acceso a este tipo de productos. Amas de casa, pensionados, estudiantes y trabajadores independientes pueden contratar créditos en línea sin necesidad de realizar trámites engorrosos ni visitas al banco”.

Por el momento, los créditos online surgen como una nueva opción para solventar las necesidades económicas de los colombianos, al ofrecer mayor rapidez y menos requisitos en comparación con los créditos bancarios.

- Advertisment -