Inicio Nacional 12 nuevos casos de COVID-19, tres de ellos aún sin antecedentes de...

12 nuevos casos de COVID-19, tres de ellos aún sin antecedentes de origen

Este domingo el gobierno nacional anunció la detección de 12 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que lleva a un total de 357 contagios en el territorio nacional, de los cuales 158 se encuentran recuperados.

La ubicación geográfica señala 2 en el estado Zulia, 1 en Falcón, 3 en Aragua, 1 en La Guaira, 1 en Miranda, 1 en Anzoátegui y 3 en Nueva Esparta, según lo informó durante el balance oficial, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República.

Apuntó Rodríguez que según el desarrollo de los contagios, algunos en primera instancia, son importados de Colombia y secundariamente de España, mientras que el resto ha sido producto de infecciones comunitarias, aunque “hay tres casos recientes de los que todavía no se tiene un antecedente de origen”.

 

En ese sentido, detalló que el primer caso positivo es de una joven falconiana de 26 años, que entró a Venezuela por el puente Simón Bolívar procedente de Bogotá e inició sus síntomas el 16 de abril. El segundo caso es de una mujer de La Guaira, de 27 años, proveniente de Bogotá. Ingresó al país vía terrestre por la frontera del Táchira donde cumplió su cuarentena como migrante, luego fue trasladada a Los Caracas para terminar la cuarentena, donde se le aplicó la prueba PCR, que resultó positivo para COVID-19. Se encuentra asintomática.

El tercer caso es de Anzoátegui, es un hombre de 20 años. Estaba estudiando en Uruguay desde hace dos años, regresó en un vuelo el 20 de abril, luego de ingresar al país se le hizo la prueba salió negativo y posteriormente, en Anzoátegui arroja resultado positivo. “Nos encontramos en la búsqueda de sus contactos de vuelos”.

El cuarto caso es una mujer de 50 años, que llegó de Cuba. “Es una enfermera cubana colaboradora del estado Miranda. Hoy está asintomática y es producto de contagio comunitario”, dijo.

Quinto caso es un hombre de 42 años, del Nueva Esparta, municipio Maneiro, tuvo contacto con un familiar del comando de la Guardia Costera. El sexto caso es de un niño de 12 años, oriundo del estado Bolívar, es deportista de una academia de béisbol de Nueva Esparta. “Llegamos a este caso tras las visitas de la Misión Médica Cubana a nivel nacional, para determinar la condición que se estaban dando en estas academias deportivas, las cuales estaban violando el decreto del Ministerio del Deporte donde se suspendía durante la cuarenta todas estas actividades deportivas y académicas relacionadas. Llegamos así a otra academia de béisbol donde se le aplicó la prueba a 22 personas, entre las que resultó positivo este menor el día de hoy”.

El séptimo caso es del Estado Nueva Esparta, se refiere a un hombre de 28 años, militar de la Guardia Costera, cuyo foco de contagio tiene 44 casos positivos derivados de la primera academia de béisbol en este estado.

Por otra parte, los tres casos del estado Aragua, están registrados dentro de una sola familia, cuyo antecedente de origen de contagio se encuentra bajo investigación, así como sus contactos más cercanos. “Octavo, noveno y décimo caso son del estado Aragua que están bajo investigación (…) la mujer de 45 años, hermano de 49 y un familiar de 52 son trabajadores en la autopista, vendedores de productos”, especificó.

Los dos últimos casos son del Zulia, se trata de una pareja wayú, que fue atendida en los PASI de esta localidad. Son contagios importados provenientes de Colombia.

“A la fecha han ingresado por los puntos fronterizos 25 mil 861 venezolanos y de esos tenemos 18 casos debidamente detectados con la prueba PCR”, añadió, aseverando que “relajar las medidas de cuarentena puede llevarnos a situaciones muy complejas en nuestro país”.

Sobre el estado de los infectados reseñó que hasta el momento hay 112 pacientes asintomáticos, 73 con insuficiencia respiratoria leve, 13 con insuficiencia respiratoria moderada y un paciente en estado de gravedad que se encuentra en cuidados intensivos”.

Resaltó que actualmente en Venezuela se han aplicado 482 mil 953 pruebas, lo que según equivale a “16 mil 098 tests por millón de habitantes”.

Por otra parte, Rodríguez anunció el nacimiento del octavo bebé en el estado Mérida, cuya madre proviene del exterior, como parte del grupo de la oleada de venezolanos que han regresado al país, producto de la pandemia. (Rosecny Zambrano)

Salir de la versión móvil