sábado 11 julio, 2020
Inicio Nacional 199 años de la Batalla de Carabobo

199 años de la Batalla de Carabobo

430 views

Una de las principales acciones militares de la guerra de la Independencia de Venezuela fue la Batalla de Carabobo,  cuyo escenario fue el campo de Carabobo, en Valencia,  donde  hace 199 años  se enfrentaron, el 24 de junio de 1821,  las fuerzas del ejército patriota y las realistas.

Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano, luego de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la batalla naval del Lago de Maracaibo.

Para los historiadores y todos los venezolanos,  tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, porque en esta jornada histórica  Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad, levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo la libertad del desangrado país.

La historia nos recuerda que por otro lado estaban aquellos que profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una esclavitud derogada por el reinado español.
Entre las causas de la Batalla de Carabobo, figuran: la firma del acta de Independencia, el 5 de julio de 1811, donde se decreta la Independencia; el decreto de Guerra a Muerte firmado el 13 de junio de 1813 y la interrupción de Armisticio de Trujillo.

Esta batalla fue muy dura y sangrienta. Cada venezolano caído, debió sentir en su corazón el significado de la palabra paz, estado que llega ese mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo, consolidando la libertad, a través de los constructores del pensamiento patriótico como Bolívar, que vencieron al colonialismo español, creando una nación libre, soberana e independiente.

Fuerzas en el combate

Los cálculos sobre las fuerzas presentes en Carabobo, todos reconocen la superioridad numérica de los independentistas.

Se estima que 4.000 estaban bajo las órdenes del mariscal de campo, Miguel de La Torre y 8.000 respaldaban a Simón Bolívar, de estos últimos 1.200 eran miembros de la legión británica y 3.000 de caballería llanera comandada por José Antonio Páez.

Se hace necesario resaltar que la mayoría de los historiadores, coinciden en que la Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela.

No obstante, la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la «Campaña de Occidente».

Se atrincheraron las fuerzas realistas en Cumaná y Puerto Cabello, sin embargo, el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar la Campaña del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

Otra realidad histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de renombre, cosa poco común en las batallas de independencia, pero los más destacados fueron: Simón Bolívar, José Antonio Páez y Miguel de la Torre.

En consecuencia, el 24 de junio de 1821 nace una nueva nación para el mundo consolidando la libertad, finaliza el dominio español, inicia de la campaña de Occidente para eliminar las fuerzas realistas aún dispersas en el país y la Campaña del Sur para liberar a Perú, Bolivia y Ecuador. (Resumen por Nancy Porras)

Artículo anteriorCONTRARRELOJ…
Artículo siguienteTalento tachirense se impone en New York
- Advertisment -