“20 % de los venezolanos tiene acceso a los dólares”

235
GETTY/AFP/Archivos / JUSTIN SULLIVAN

El economista José Manuel Puente advirtió este lunes que entre el 60 % y 80 % de los venezolanos se mantienen con el ingreso en bolívares y que, en consecuencia, tienen niveles de consumo muy bajos.

«60 %, 70 %, 80 % de los venezolanos tienen ingresos en bolívares. Las personas que tienen ingresos en bolívares tienen niveles de consumo muy bajos (…) Las remesas, bonos en dólares por parte de las empresas y otras alternativas para buscar ingresos en divisas, hacen que 20 % o 30 % tengan acceso a dólares, pero no hay cifras oficiales», dijo Puente.

Afirmó que el tipo de cambio que se ve hoy está «muy por debajo del cambio en equilibrio» y que el gobierno socialista de Nicolás Maduro «no tiene los dólares» para defenderlo.

«El Gobierno ha hecho de manera desordenada inyecciones de dinero y lamentablemente el tipo de cambio va a seguir ajustándose al alza. Puede ser que en unos días retroceda, pero eso solo será para agarrar impulso», indicó, entrevistado en Onda.

“Una vez que el tipo de cambio sube, los precios suben, pero luego, si el dólar baja, los precios no se ajustan, se quedan en alza”, acotó.

Explicó que de momento se ve una dolarización «transaccional» de la economía y que, sobre los bodegones, estos representan «una economía dual, dos Venezuela. Una que tiene acceso a los bodegones, y otra que tiene ingresos en bolívares».