lunes 29 junio, 2020
Inicio Nacional Entraron por la frontera del Táchira 52 de los 77 nuevos casos...

Entraron por la frontera del Táchira 52 de los 77 nuevos casos de coronavirus

3.386 vistas

Caracas.– La cifra de contagios por COVID-19 en Venezuela incrementó a 618, tras el diagnóstico de 77 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la noche de este lunes 18 de mayo, tras sostener la jornada de trabajo diaria de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del COVID-19, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los nuevos contagios se ubican en los estados Aragua, Lara, Zulia, Táchira, Guárico, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira y Distrito Capital. Detalló que a la fecha se han registrado 253 personas recuperadas.

En cuanto al control de ingreso de venezolanos por las fronteras, apuntó que más de 41 mil 933 connacionales han retornado a la nación, de los cuales 220 personas han resultado positivas al COVID-19.

La mayoría de los casos son importados de Colombia y Brasil, por lo cual el Gobierno viene haciendo énfasis en que todos los protocolos de prevención establecidos en la línea fronteriza sean respetados.

Puestos fronterizos, en cuarentena dos semanas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió decretar un toque de queda en el municipio Páez del estado Apure, el cual se hará efectivo a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

La medida contempla el aislamiento de los connacionales que retornan a territorio venezolano, para evitar “que se genere una cadena potencial de contagios en nuestro país”, informó la vicepresidenta Rodríguez.

“Sobre todo se ha decidido que los puestos fronterizos deben mantenerse en cuarentena obligatoria durante dos semanas, sin que las personas sean trasladas a los estados receptores”.

Estas nuevas medidas son anunciadas por el Gobierno venezolano luego de que se registraron en el país, en las últimas 24 horas, 77 casos de personas contagiadas por esta enfermedad.

De estos 77 diagnosticados, 64 casos son importados, lo que “proyecta el 83 % de los 77 casos totales”, precisó la Vicepresidenta Ejecutiva, citada por Prensa Presidencial.

“De estos 64 casos importados, 47 vienen de Colombia, de los cuales 44 entraron por el puesto fronterizo del estado Táchira, uno por Amazonas, uno por el estado Zulia, uno por estado Apure”, así como de los mismos 64 casos importados, 4 son de Brasil que entraron por el puesto fronterizo del estado Bolívar, 8 son de Ecuador y entraron por el puesto fronterizo del estado Táchira, 5 son de Perú, regresaron a Venezuela en el vuelo del pasado 8 de mayo”.

De la declaración de este lunes de la vicepresidenta se desprende que un total de 52 de los 77 casos reportados, es decir, más de la mitad, ingresaron por el puesto fronterizo del estado Táchira procedentes 44 de Colombia y 8 de Ecuador.

Captura de pantalla a las declaraciones de la vicepresidenta, con la estadística del día

Rodríguez reveló también que existen cinco casos de contacto con viajero internacional y ocho casos de transmisión comunitaria, escenario ante el cual llamó la atención para que la población tome las medidas y sepa que las acciones que ha aprobado el presidente Maduro para la prevención y el control del COVID-19 tienen “un objetivo estratégico que es justamente romper con las cadenas de contagio”.

Recordó que en el caso de los connacionales que están retornando al país se les está aplicando un cerco sanitario y epidemiológico en la frontera que consta de atención medica inmediata, realización de pruebas rápidas, pruebas moleculares y el aislamiento a través de una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Casos comunitarios y de contacto con viajero

La vicepresidenta explicó también la descripción, uno a uno, de los 8 nuevos casos de transmisión comunitaria de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas. Así los reseñó una nota de prensa de VTV:

1.- Femenina, 43 años de edad residente del estado Guárico. Agricultora, trabajadora de una finca cebollera, se realizó despistaje masivo y dio positiva. Se atendieron a los 26 trabajadores que laboran con ella. Está ingresada en un CDI y recibe tratamiento gratuito.

2.- Femenina, 55 años de edad, residente del sector Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta, estado Miranda. Se realizó el despistaje masivo. Contacto con caso positivo. Ingresada en CDI y recibe tratamiento gratuito.

3.- Masculino, de  35 años de edad, residente del sector Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta, estado Miranda. Obrero con contacto con caso positivo. Ingresado en un CDI y recibe tratamiento gratuito.

4.- Masculino, 26 años de edad, residente del estado Nva. Esparta. Militar adscrito al Comando de Guardia Costera. Ingresado en un hospital centinela y recibe tratamiento gratuito.

5.- Femenina, 38 años de edad, residente del estado Nva. Esparta. Obrera, trabajadora de un supermercado en Porlamar. Ingresada en un CDI y recibe tratamiento gratuito.

6.- Femenina, 38 años, residente del estado Nva. Esparta. Servidora pública. Ingresada en un CDI y recibe tratamiento gratuito.

7.- Masculino, 76 años de edad, residente del estado Zulia. Con factores que pueden agravar su condición. Acudió por presentar síntomas similares al coronavirus y dio positivo. Está ingresado en hospital centinela y recibe tratamiento gratuito.

8.- Femenina, 3 años de edad, residente del estado Zulia. Sin antecedentes de viaje ni de contacto con viajero al exterior, aunque sus padres aseguran que tiene un tío que viaja constantemente a Caracas. Ingresada en un centro de salud y recibe tratamiento gratuito.

Igualmente, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reportó los 5 nuevos casos de contacto con un viajero internacional detectados en las últimas 24 horas:

1.- Masculino, 1 año de edad, residente de Distrito Capital. Tuvo contacto con un tío que regresó de Colombia. Ingresado en hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.

2.- Masculino, 41 años de edad, residente del estado Anzoátegui. Tuvo contacto con viajero internacional de Brasil. Ingresado en centro de salud y recibe tratamiento gratuito.

3.- Femenina, 63 años de edad, residente del estado Bolívar. Tuvo contacto con viajero internacional. Ingresada en centro de salud y recibe tratamiento gratuito.

4.- Masculino de 68 años, residente del estado Bolívar. Tuvo contacto con viajero internacional procedente de Colombia. Ingresado en centro de salud y recibe tratamiento gratuito.

5.- Femenina, 51 años de edad, tuvo contacto con viajero procedente de Colombia. Ingresada en centro de salud y recibe tratamiento gratuito.

Venezuela ha realizado 581 mil 82 pruebas para el diagnóstico del COVID-19, lo que representa 19 mil 369 pruebas por millón de habitantes. (Con información de Prensa Presidencial y de la web de VTV)


EL DATO

Por la frontera del Táchira han ingresado 24.542 connacionales provenientes de otros países de Sudamérica, y en el puesto fronterizo instalado por el Gobierno nacional han sido detectados 111 casos positivos desde el inicio de la emergencia sanitaria, reveló la vicepresidenta Rodríguez. Enseñó este mapa:


EN VIDEO | Este es el balance completo de la Vicepresidenta Rodríguez de este 18 de mayo: