sábado 30 septiembre, 2023
InicioNacional6.000 venezolanos han regresado desde Colombia, por San Antonio, ante propagación de...

6.000 venezolanos han regresado desde Colombia, por San Antonio, ante propagación de COVID-19

2.331 views

Desde el municipio San Antonio, en el estado Táchira, han ingresado seis mil personas a territorio venezolano durante el mes de marzo, luego de la adopción de medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19).

El balance lo ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien precisó que todos los viajeros serán sometidos a pruebas diagnósticas a fin de descartar casos de la enfermedad infecciosa.

“A todos se les van a aplicar pruebas rápidas. (También) hemos recibido 600 personas por la frontera de Apure, más de la mitad se han ido a sus casas después de hacer la cuarentena y recibir sus pruebas rápidas”, explicó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, este lunes en la noche.

Indicó que, a pesar del respaldo brindado por la administración de Iván Duque a “maniobras terroristas en Venezuela”, ambos gobiernos están en la obligación de establecer mecanismos de coordinación para la atención oportuna de zonas fronterizas.

Destacó que las autoridades sanitarias de ambas naciones han mantenido conversaciones respecto a las estrategias necesarias para contener el avance de la COVID-19 y, a su vez, preservar la salud de la población vulnerable.

Maduro señaló que sostuvo un contacto telefónico con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con la intención de compartir información sobre las medidas de aislamiento social y mecanismos de atención activados a propósito del coronavirus.

“Ambos estuvimos de acuerdo en que la cuarentena es la base para derrotar la expansión del coronavirus y cada quien está aplicando sus estrategias de despistaje”, puntualizó.

El Jefe de Estado agradeció la asistencia técnica brindada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como Cuba, China y Rusia en materia de insumos y especialistas para frenar la pandemia, cuyas cifras de contagio global se ubica en 784.006 casos.

OPEP y aliados, columna vertebral

El Presidente aseguró este lunes que “una de las columnas centrales de la recuperación económica y financiera del mundo es la OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo-  y sus aliados –OPEP PLUS- ante el desplome de los precios del crudo producto de la pandemia de la COVID-19.

El mandatario nacional abogó en la necesidad de que la Federación de Rusia y los países aliados de la OPEP PLUS se integren en establecer acuerdos que conlleven a estabilizar los precios del hidrocarburo.

“La recuperación económica y financiera pospandemia va a depender del acuerdo OPEP PLUS que le dará estabilidad y precios justos al mercado y permitirá la planificación de las bolsas del mercado de la economía real y de la recuperación pospandemia”.

El Jefe de Estado enfatizó que la articulación de la OPEP  y sus aliados fue lo que garantizó durante los años 2016 hasta la actualidad la estabilidad financiera sostenida de los precios del crudo en el mundo antes de la llegada de la pandemia.

Durante mes de marzo el precio del hidrocarburo cayó en un día de 59 a 33 dólares el barril, algo que no se veía desde 1991 y el petróleo venezolano de 49 a 24. (Prensa Presidencial)


Embajador de Rusia en Venezuela consigna cartas credenciales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió la tarde de este lunes las cartas credenciales del embajador de la Federación de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov, en una ceremonia en el Palacio de Miraflores. Sergey Melik-Bagdasarov ha desempeñado los cargos de Segundo y Primer Secretario en el Departamento de América Latina del MAE de Rusia (2002-2005), consejero de la Embajada de Rusia en Argentina (2005-2009), consejero, jefe de sección del Departamento de América Latina del MAE de Rusia (2009-2012), ministro consejero de la Embajada de Rusia en España (2012-2017) y, desde 2017, ocupó el puesto de director adjunto del Departamento de América Latina del MAE de Rusia.

Encartado Publicitario