Cámara de Comercio de Maracaibo presentó propuestas a la AN para mejorar el sistema eléctrico

111
Imagen cortesía

La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó a la Asamblea Nacional (AN) cuatro propuestas para mejorar el servicio eléctrico en la entidad zuliana.

La primera propuesta es descentralizar los servicios con su consecuente autonomía porque “de nada sirve que renazca ENELVEN cuando sigue siendo Caracas, quien maneje la institución”. La segunda, es la búsqueda de inversión a través de institutos multilaterales que apoyen al Estado para solucionar la grave crisis eléctrica en la región”. La tercera invitación es de reemplazar todos los equipos obsoletos que durante 15 ó 20 años no han sido actualizados y en conjunto, hacer un plan de inversión y mantenimiento preventivo. Y por último, unir a la inversión privada el servicio eléctrico. “Estamos seguro que responsabilizarle a la empresa privada el sistema eléctrico, va a traer un cambio moderno a la región”, acentuó.

“Estamos seguro que permitirle desarrollar a la empresa privada el sistema eléctrico en el Zulia, traerá un cambio moderno”, dijo Fergus Walshe Belloso, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Publicó Noticia al Día

Manifestó que el “problema eléctrico” afecta directamente al sector productivo y comercial de Maracaibo. De igual manera, indicó que solamente se está prestando el 30% de los bienes y servicios.

“Solo se está produciendo el 50% de la electricidad que el estado Zulia necesita. Es por tal motivo que la ciudad y sus alrededores están sufriendo apagones permanentes, constantes y regulares. No existe una planificación por parte de las autoridades competentes y esto trae como consecuencia que las empresas tampoco puedan crear su propia programación.

Esto es grave porque una empresa que no se organiza, es una empresa que va rumbo al quiebre”, sentenció. Aunado a esto, Walshe Belloso también enfatizó que muchas empresas y comercios han tenido pérdidas irreparables de equipos electrónicos que hoy en día, “con este nivel de hiperinflación son muy difíciles de recuperar”.

Subrayó que el problema eléctrico y la crisis inflacionaria que azotan a Venezuela van de la mano, porque todos los equipos que se dañan y se pueden recuperar, -ese costo- pasa directamente a la estructura de precios y eso se traslada al comprador final”.