El presidente Nicolas Maduro madrugó este domingo para votar en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro en Catia, al oeste de Caracas, junto a su esposa Cilia Flores y parte de su gabinete ejecutivo. El mandatario, esperó unos minutos a que abrieran las mesas y a las 6 de la mañana comenzó a recorrer la herradura electoral.
Al terminar el proceso, el Jefe de Estado dio declaraciones a medios nacionales y internacionales. “Hoy tiene que ser un día de celebración, de la familia democrática” y aseguró que “la actividad de hoy es movilizar al pueblo“.
El candidato a la reelección dijo estar seguro de que, al final la jornada, los ciudadanos saldrán a defender los resultados.
Pidió a la comunidad internacional “respeto” y “reconocimiento” a Venezuela y la voluntad popular. “Basta de esta campaña feroz para tergiversar nuestra realidad”, dijo. “A mi no me importa cuando me dicen que soy un dictador, me resbala, pero me parece una ofensa cuando dicen que el pueblo está bajo una dictadura”, agregó.
Maduro también aseguró que va a insistir “de manera terca y obstinada” en establecer un diálogo para la paz y así lograr la reconciliación nacional y un “gran acuerdo económico para el desarrollo”.
Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir a las 5:00 am para las elecciones presidenciales en las que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección y el grueso de la oposición no participa por considerarlas fraudulentas, al igual que numerosos gobiernos.
Efe pudo constatar que varios colegios electorales en Caracas y el interior del país comenzaron a recibir a algunos de los mas de 20 millones de venezolanos habilitados para elegir presidente.
En la jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.
EFE.