miércoles 17 agosto, 2022
InicioNacionalAcuerdan revisión de listas de comercios prioritarios para emisión de salvaconductos

Acuerdan revisión de listas de comercios prioritarios para emisión de salvaconductos

1.062 views

“Necesitamos que se abastezca de gasolina a quien sí está trabajando”, alegan los representantes de comercios prioritarios en un encuentro con el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral que aprueba las licencias para el surtido


Representantes del Bloque de Integración Empresarial del Sur (Biesur), Asociación de Comerciantes de Puerto Ordaz (ACEC), Asocomercio San Félix y Fedeindustria Bolívar, se reunieron con el general Humberto Núñez Hernández, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Bolívar N° 62) para discutir sobre la atención a comercios prioritarios para el suministro de combustible.

La reunión realizada en el Comando Regional del CORE 8, se realizó 13 días después de lo acordado. En el encuentro, las autoridades estadales notificaron que era de carácter obligatorio que el empresario estuviese al día con el pago de impuesto y papeles correspondientes para ser abastecido con gasolina.

De acuerdo con Jonathan Veracierta, presidente de ACEC, ambas partes acordaron contabilizar, por separado, las empresas de sectores priorizados que están activas para ser consideradas en el despacho de combustible.

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos y el Ministerio de Comercio haría su registro en representación del Estado y los gremios por parte del sector privado.

La medida tiene como fin que ambas listas puedan ser depuradas con un cruce de datos que iniciará a partir del lunes. Cada gremio será atendido por separado para eliminar del registro a los comercios que actualmente no presten sus servicios por condiciones externas al tema gasolina. Solo serán atendidas las empresas prioritarias que mantienen sus labores. “Necesitamos que se abastezca de gasolina a quien sí está trabajando”, señaló Veracierta.

Luego de la verificación de los datos entre el sector privado y autoridades regionales, la lista final de negocios será remitida por correo a las oficinas de la ZODI en Ciudad Bolívar para gestionar la entrega de salvoconductos a los empresarios.

El presidente de ACEC espera que los 28 afiliados priorizados de su organización puedan recibir su salvoconducto aprobado para la semana que viene.

Un problema (agravado) de vieja data

En Bolívar la escasez de combustible afecta a los guayaneses desde mediados del año pasado. Choferes dormían hasta 2 o 3 días en las estaciones de servicio para surtir gasolina. A pesar del racionamiento extremo del combustible durante la cuarentena, para la mayoría de las compañías, industrias y líneas de transporte de sectores priorizados el suministro de gasolina sigue siendo deficiente.

“Hay empresas que aun siendo de sectores priorizados han quedado por fuera y eso no se justifica”, señala Senen Torrealba, representante de Biesur. Espera que con esta medida sean abastecidos trabajadores de farmacias y laboratorios clínicos cuya labor es vital para los ciudadanos. Indica que muchos comerciantes están urgidos por el suministro de gasolina.

Con la escasez de combustible y la desorganización en la entrega de los salvoconductos, comerciantes y empresarios han comprado la gasolina en el mercado negro hasta en 4 dólares por un litro para poder abrir sus comercios, pero esta opción igual representa pérdidas por su alto costo.

“En la mayoría de los comercios y servicios no es rentable, además que son gastos que legalmente no puedes sumarlos en la estructura de costos de la empresa, no puedes contabilizar”, explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Puerto Ordaz.

Además considera que es preferible que el Ejecutivo nacional coloque “un precio real a la gasolina” para atender la demanda de combustible y evitar la venta ilegal a sobreprecio.

Comerciantes diezmados

Como parte de los acuerdos planteados durante la primera reunión que consistían en garantías en el suministro de gasolina, reactivación de algunos comercios y cumplimiento de precios acordados, la Alcaldía de Caroní autorizó solo la reapertura de algunas librerías. Veracierta comentó que fue parte del proceso de reactivación de comercios y que se mantienen trabajando para que pueda darse otros sectores.

Cada asociación tendrá un día de la semana próxima para revisar la lista de sus afiliados prioritarios para que sean atendidos con el suministro de combustible (Foto/José Aro).

Sin embargo, las necesidades de percibir ingresos se acrecientan con el pasar de los días y la paralización comercial es un lujo que no todos los empresarios se pueden dar.

Senen Torrealba, representante de Biesur insistió en que se debe reactivar gradualmente las actividades económicas debido que la inactividad desde hace dos meses puede generar mayores dificultades económicas tanto al comercio como al municipio. “Se está afectando mucho al comerciante, al trabajador y a la colectividad (…) inclusive a la misma Alcaldía porque no percibe los impuestos”, advirtió.

“Muchos negocios no van a poder abrir porque no tienen la capacidad para comprar, han gastado sus ahorros”, añadió Torrealba. Propone que se deben ir reactivando algunas empresas con medidas preventivas acordes y con la rotación de trabajadores para evitar tanta aglomeración en los locales sin generar mayor desempleo.

“En un país donde no hay financiamiento, donde la banca no puede dar créditos, ahí no hay avance, no hay progreso”, puntualiza Torrealba.

Sequía de gasolina

El secretario de Profesionales y Técnicos Petroleros de Venezuela y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, Iván Freites, declaró que antes del año 2000 se producía en Venezuela alrededor de 350 mil barriles de gasolina por día, de los cuales 200 mil barriles diarios eran para consumo de los venezolanos y el resto para la exportación.

“Hoy esta exportación está en cero y nos hemos convertido en importadores. Es decir, que ahora para poder cubrir la demanda nacional tenemos que traer de afuera 170 mil barriles de gasolina por día”.

De los 110 mil barriles que demanda el parque automotor venezolano, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solo cubre 30 mil barriles con gasolina importada, quedando un faltante de 70 mil barriles diarios del combustible.

Desde mediados de marzo, autoridades regionales anunciaron que el suministro de combustible solo sería para sectores priorizados, sin embargo, las limitantes y restricciones no han sido garantías del suministro para trabajadores del sector alimento, salud y de servicios. Aunque hay menor cantidad de personas movilizando sus vehículos y demandando gasolina las carencias siguen siendo las mismas.

La Asociación de Ganaderos y Productores agropecuarios de Bolívar, señalaron en un comunicado, no contar con garantías en el suministro de combustible perjudicando la atención de sus campos, animales y la producción de sus productos vegetales y lácteos.

Mientras tanto, trabajadores y dueños de farmacias no han sido atendidos con los salvoconductos. El personal médico puede pasar hasta 7 horas en la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez para ser abastecido con 20 o 10 litros o, en el peor de los casos, ser devuelto a casa sin surtir combustible.

Correo del Caroní

- Advertisment -
Encartado Publicitario