Inicio Nacional “Administración Trump está involucrada en nueva arremetida contra Venezuela”

“Administración Trump está involucrada en nueva arremetida contra Venezuela”

Caracas.- La administración de Donald Trump está involucrada absoluta y completamente” en nueva arremetida contra la paz y estabilidad de Venezuela, denunció este lunes en la noche el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El mandatario nacional ofreció una alocución oficial ante la fallida incursión criminal de mercenarios a territorio nacional con la intención de asesinar a líderes del Ejecutivo. La actividad se desarrolló en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, con la participación de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, representantes del Alto Mando Militar y demás integrantes del Gobierno nacional.

El jefe de Estado aseveró que el gobierno de Estados Unidos delegó a la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) y a la empresa privada “SilverCorp” en la recluta y entrenamiento de los mercenarios que pretendían materializar un magnicidio y quebrantar la soberanía nacional.

Detalló que la “incursión terrorista” en costas venezolanas fue planificada en la alta Guajira colombiana, con la participación de capos y carteles del país neogranadino y varios estados del país -Falcón, La Guaira, Miranda y Caracas-.

“Esta operación se preparó en primer lugar para el 10 de marzo, y dependía de una convocatoria que lograra la oposición extremista y golpista para desencadenar un conjunto de hechos violentos y crear una escalada con una impresión de desestabilización creciente”, destacó Maduro, citado por un boletín de Prensa Presidencial.

Acotó que al ser evidente el fracaso de esta convocatoria se postergó la fecha del ataque y con la entrada en vigencia de la cuarentena social y colectiva en el país -el pasado 16 de marzo- se impactaron los planes de los grupos terroristas.

“La orden de ataque hacia Venezuela fue reactivada luego de la última visita a Washington del presidente de Colombia, Iván Duque, quien recibió orden precisa de Donald Trump de incendiar Venezuela sin importar que el mundo entrara en una fase acelerada de crisis por la pandemia del coronavirus”, resaltó.

Puntualizó que la operación fue neutralizada gracias a la investigaciones y seguimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“El viernes en la noche tuvimos la confirmación de las operaciones e incursión terrorista (…) desde la 7 de la noche activamos todos los mecanismos de protección de todas las costas venezolanas”, informó.

Implicados en el caso

Según información otorgada por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, la madrugada del pasado domingo 3 de mayo fueron capturados -en Macuto, estado La Guaira- dos mercenarios, se incautaron 10 fusiles, 2 ametralladoras Afag, las cuales fueron robadas del Palacio Legislativo en abril de 2019. Igualmente se decomisaron 6 camionetas y una lancha con 2 motores fuera de borda, como parte de la logística que sería usada para concretar los actos terroristas.

Este lunes otro grupo de terroristas vinculados en el intento de incursión en el país, fue detectado por pescadores de la localidad de Chuao, estado Aragua, quienes inmediatamente avisaron a la FANB y procedieron a su detención.

Ultraderecha privatiza conspiración

Con el término “degradación moral”, Maduro calificó la estrategia implementada por la “oposición extremista de Venezuela” de utilizar contratistas para eliminar a sus adversarios políticos.

Señaló que dirigentes de la ultraderecha acordaron cancelar un monto en dólares al veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau, líder de la empresa Silvercorp, para que “preparara una fuerza paramilitar terrorista para que matara al Presidente y atacara sus instituciones”.

En referencia a una entrevista realizada a Goudreau, señaló que el exmilitar afirmó que la oposición lo estafó de “manera vulgar”, dado que no cumplieron con el compromiso establecido en un contrato firmado por Juan Guaidó.

“Eso que se llama oposición extremista de derecha en Venezuela privatiza la conspiración, privatiza el complot y convierte en estafa sus intenciones criminales”, apuntó.

Destacó que la privatización de la guerra es un hecho común en Estados Unidos y puntualizó que las maniobras golpistas están avaladas por la administración de Donald Trump y de Iván Duque, quienes brindaron apoyo político, diplomático y financiero para el desarrollo de la operación.

“Las tareas principales del imperialismo de intervenir en asuntos mundiales, de desestabilizar se la entregan a empresas privadas”, enfatizó.

Por otro lado, indicó que las declaraciones de Goudreau que relatan el supuesto éxito de la incursión terrorista podrían tener intenciones ocultas, entre ellas “tratar de salvar parte del dinero que no ha cobrado”.

A raíz de la fallida intervención paramilitar en Venezuela, el jefe de Estado subrayó que autorizó el despliegue de 25 mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de la operación militar Escudo Bolivariano destinada a la salvaguarda del territorio nacional.

“Inusual” silencio de EEUU

El Presidente calificó de “inusual y extraño” el silencio de la administración de Donald Trump ante la fallida intervención marítima en las costas de La Guaira y Aragua en las últimas horas.

“Estados Unidos no ha dicho ni una palabra sobre el grupo terrorista, impulsado desde el territorio colombiano, cosa inusual y extraña porque el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos (EEUU) acostumbra declarar en tiempo real de todo lo que ocurra en Venezuela, silencio en la torre”, subrayó.

En este sentido, explicó detalladamente el procedimiento, de carácter militar y policial, que derivó en la activación de la operación “Negro Primero” para evitar el ingreso de una embarcación avistada en Macuto, estado La Guaira.

“A las 3:00 de la mañana hizo su aparición una lancha rápida con intenciones de desembarcar en la costa. Su avistamiento permitió preparar armamento de todo tipo y media hora más tarde la embarcación se acercó a la costa y abrió fuego contra las tropas militares que lograron divisar”, detalló.

Al destacar que la respuesta fue proporcional, agregó que el combate se extendió durante 45 minutos, ocasionando que la embarcación zozobrara en la madrugada.

“Patrulleras rápidas y helicópteros artillados entraron en funcionamiento, expertos en combate nocturno incursionaron en el lugar de los hechos teniendo conocimiento que venían dos embarcaciones. Logramos divisar una y, a pesar de la oscuridad, nuestros expertos comenzaron el rastreo de la costa de La Guaira”, apuntó, al tiempo que señaló que se logró rodear a los mercenarios y determinar cuántos se encontraban.

En simultáneo, se recolectó el material militar (fusiles, equipos de comunicación satelital, uniformes y emblemas del Ejército de EEUU) y “se estableció un parte de 11 terroristas que venían en la embarcación”.

“Activamos al poder popular desde temprano: pescadores, consejos comunales, Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), jefes de calle, mil ojos y mil oídos conjuntamente con el poderío militar de la Fanb”, dijo.

Inteligencia social, clave

En su exposición de los hechos a la población venezolana, Maduro destacó que ante la alerta emitida de un grupo sospechoso a bordo de una lancha en las cercanías de las costas de Aragua, el pueblo fue clave para detener a los terroristas.

“Los comandos de mar se activaron, los helicópteros artillados salieron en su búsqueda, hicieron lo correspondiente y la embarcación se fue acercando a las costas de Chuao y el pueblo salió en unión perfecta con chopos, pistolas y piedras a buscar a los terroristas”, puntualizó.

“Llevamos 13 terroristas detenidos, y antes que amanezca tendremos capturados a todos”, expresó el Jefe de Estado el lunes pasadas las 10 de la noche. (Fuente: Prensa Presidencial)


EN VIDEO | La alocución completa del presidente Maduro del lunes en la noche:

Salir de la versión móvil