Advierten que Pdvsa no puede abastecer de gasolina ni un día al mercado interno 

6609

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, no es capaz de satisfacer la demanda del mercado interno de gasolina, que depende de la importación de componentes desde Estados Unidos para producirla.

Las refinerías venezolanas tienen problemas para procesar el combustible por las faltas de inversión y de mantenimiento, la corrupción y el éxodo masivo de trabajadores capacitados.

Los inventarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no garantizan ni siquiera un día de abastecimiento.

El viernes apenas quedaban 200.000 barriles de gasoil, 20.000 de gasolina de 95 octanos y ni uno de 91 en el centro de refinación Paraguaná, afirmó Iván Freites, directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Ftupv).

Freites señaló que el miércoles el gobierno puso a trabajar, con todos los riesgos, la Planta Catalítica de la Refinería Amuay luego de tres meses paralizada, mientras que la de Cardón funciona tres días y después la paralizan por siete días, en promedio.

“No tenemos capacidad de respuesta para satisfacer el consumo del mercado interno, que está por encima de los 180.000 barriles diarios. No sabemos qué está haciendo el gobierno para cubrir la demanda. Está apelando a Repsol para ver si abastece”, añadió el dirigente sindical.

Según fuentes del mercado, Repsol está enviando a Venezuela dos envíos de gasolina RON 95. La multinacional española ha fletado dos buques para entrega en Venezuela a mediados de febrero, de acuerdo con datos de envío de S&P Global Platts.

El economista Luis Oliveros vislumbra que en el corto plazo la producción petrolera puede caer entre 30% y 50%, a pesar de que el gobierno trate de buscar maneras de adquirir materia prima para mezclar los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Yo no creo que la pueda conseguir en poco tiempo. Además, que haya menos posibilidades de comprar gasolina o materia prima para producirla va a generar dificultades en el abastecimiento de combustible”, recalcó.

Vía Tal Cual