Al menos 145 neonatos han fallecido por desnutrición e infección en Nueva Esparta

208

Al menos 145 neonatos han fallecido en hospitales públicos del estado Nueva Esparta debido a la crisis sanitaria que se vive en la entidad y la desnutrición que afecta a los pobladores según informaron autoridades de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP).

La información fue difundida por el secretario nacional de información de la institución, Germán Rojas, quien detalló que hasta la primera quincena de septiembre han muerto 145 neonatos fallecidos, 44 de niños en edades postnatal y nueve niños entre uno y cinco años, según una publicación del diario regional El Norte en su portal web.

Rojas detalló que las estadísticas oficiales suman un total de 198 niños menores de cinco años que han muerto en el estado y lo que representa un aumento de 44,67% en comparación con el mismo lapso del año anterior. “Nuestro seguimiento, como corte de la primera quincena del mes de septiembre no es nada alentador y sigue mostrando la profunda crisis sanitaria por la que atravesamos“, dijo Rojas.

Según el directivo, la tasa de mortalidad infantil en el 2015 fue de 14,12 niños fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, mientras que en el 2016 fue de 20,15. Esto ubica al estado Nueva Esparta en el noveno lugar en todo el país por sus índices de mortalidad infantil.

Destacó que esto representa una grave crisis sanitaria que atraviesa el estado. Rojas aclaró que el porcentaje exacto se conocerá al finalizar el año. Los fallecidos en edad postnatal han sido, en su mayoría, por desnutrición grave e infecciones.

Esta situación, expresó, ha sido denunciada por los gremios de salud, Sociedad Médica del Hospital Central Dr. Luís Ortega y la SVPP. También han entregado documentos al mInisterio Público y a la Defensoría del Pueblo, según expresó Rojas, y aún esperan respuesta y acción por parte de los organismos para defender el derecho constitucional y por la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna)de la salud de los niños y sus madres.