Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Alma tachirense grande para la solidaridad #Especial

Nacional
Alma tachirense grande para la solidaridad #Especial

viernes 31 julio, 2026

Freddy Omar Durán

Aunque se crea que se trata solo de acoger una ayuda, guardar y luego facilitar el despacho hacia las zonas en crisis humanitaria, en realidad el proceso de recaudar donativos para aquellos que lo necesitan, reviste gran complejidad.

Y aun así, los tachirenses, cuando ni siquiera se conocía las dimensiones reales de la tragedia en La Guaira y el Distrito Capital ocurrida el 24 de junio, tuvieron una gran capacidad para organizar en tiempo record las labores de recolección de ayudas para los damnificados; pero el reto mayor fue afrontar el caudal que de las mismas iba a llegar a cada centro de acopio, ya que a la ya de por sí abundante respuesta de los tachirenses, se sumó lo que desde Colombia y otros pueblos hermanos atravesaría la frontera.

No se esperó entonces con los brazos cruzados a que los artículos llegaran, poco descanso tuvo la recepción, no siendo esta la única tarea pues había otras sin pausa como la clasificación, el empacamiento etc. Las funciones no se asignaron rígidamente, el momento te decía si atendías a los benefactores, clasificabas los artículos, acarreabas paquetes, montabas la carga en el transporte, convocabas desde los medios y las redes sociales la filantropía colectiva, o simplemente te encargabas de repartir entre el voluntariado el refrigerio, o incluso solo elevabas una voz de ánimo para continuar con la agotadora faena.

Cada quien daba de su tiempo y su esfuerzo, y la suma total fue un saldo positivo, que dice mucho de la solidaridad de la que el pueblo tachirense es capaz, y que sembraron en cada uno de los participantes en esta jornada una encendida emoción muy particular mezclada con tristeza de saber que tanto dolor se debatía a muchos kilómetros de distancia.

A los pocos días, desde el Gobierno Regional, se tomó la decisión de coordinar desde Defensa Civil las acciones de recolección de donativos, de manera tal que no tomaran caminos dispersos, no se prestaran a destinos indebidos, o para recibir asesoramiento de parte de un ente de talante humanitario con años de experiencia en este tema. Empresas, instituciones educativas, religiosas y sociales acudieron y confiaron en sus buenos oficios, sin que ello representare un freno a su loable intención.

Desde la sede de Protección Civil y desde el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, bajo la constante vigilancia del Gobernador Freddy Bernal, que a través de las redes sociales del ente regional, daba cuenta de los avances de esta gestión, partieron containers repletos de donativos. Pero también otras rutas de movilización de carga se abrieron desde la sede de Caritas en San Cristóbal, desde el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA Táchira, la Logia Pio Gil, con salvoconductos gestionados desde la máxima unidad de atención de emergencias de la región, lo que permitió evitar incidentes en alcabala, y el feliz arribo de la ayuda humanitaria a la ciudad de Caracas, a lugares donde se rendirá cuentas de cómo las mismas sirven para brindar alivio a los damnificados. Como informó prensa de Gobernación, alrededor de 208 permisos de movilización fueron entregados.

Se destaca la campaña realizada desde la capital nortesantandereana “Cúcuta, Corazón Venezuela” impulsada por empresarios fronterizos, que entre insumos también hizo entrega de alrededor de 20 mil dólares en juguetes. Solo en alimentos reportó el Ejecutivo Regional que 480 toneladas desde nuestro estado se dirigió a las zonas en emergencia humanitaria.

Todos hicieron su parte en un propósito ineludible: dar un poco de alivio a familias que lo perdieron todo. (Foto/ Tulia Buriticá)

Impartiendo clases de humanidad

Al segundo día de la tragedia, soberanía estudiantil se impuso en los centros de educación superior tachirenses, y decidió que había que transformar el cenáculo del saber en foco de irradiación compasiva.

Así como sucedió en la Universidad del Táchira, la Universidad Católica del Táchira, y el Instituto Antonio José de Sucre, la Universidad de los Andes se incorporó a la jornada humanitaria, que incluso a un mes de la tragedia, mantiene activa.

Docentes, personal, administrativo y autoridades terminaron siendo uno más entre la muchedumbre de voluntarios entregados de corazón y entusiasmo,  sin mayor interés que auxiliar al desamparado, posponiendo la rutina siempre cumplida como estudiantes, trabajadores y miembros de un hogar.

Constancia de los resultados se transparentaron en el informe  “Solidaridad en Acción” que refiere que hasta el 15 de julio se había despachado 200 toneladas de ayuda humanitaria, consistente de medicinas, agua potable, alimentos, productos de higiene, ropa y calzado, lencería de hogar, colchones y colchonetas,  así como herramientas e insumos de seguridad.

A diferencia de la jornada humanitaria de 2025 en favor de los damnificados de los fuertes deslaves ocurridos en Táchira, Mérida y Trujillo, en 2026 se tuvo que dar respuesta a una serie de requerimientos especiales desde la Zona Cero pensándose en las mascotas que también fueron víctimas de los terremotos y la alta mortalidad que exigió elementos como ataúdes, bolsas mortuorias y cal para aplacar la putrefacción de los cadáveres.

Nahiam Labrador Lozada, coordinadora administrativa de la ULA Táchira, docente universitaria y participante activa de la jornada, la misma se abrió como una gran aula donde mucho se aprendió para futuras emergencias similares.

“Aprendimos con el paso de los días, a seleccionar y clasificar. Todos los días íbamos mejorando algo que nos dabamos cuenta el día anterior que estaba fallando. Esto fue un trabajo mancomunado de estudiantes, docentes, personas administrativo técnico y obrero. Estamos planificando capacitación para nuestros voluntarios en el Táchira y ser mejores la próxima vez. Le agradecemos la solidaridad de todos los tachirenses y colombianos y quienes participaron con nosotros sin esperar nada a cambio”.

Confiando su aporte a la Iglesia Católica

Al ser la Iglesia Católica una de las instituciones sociales de mayor credibilidad en Venezuela, muchos donantes se aproximaron a su parroquia más cercana con un donativo en la certeza de que llegaría a las mejores manos en la Zona Cero.

Desde la sede de  Caritas San Cristóbal se iba recibiendo lo que desde muchas parroquias tachirenses se iba recolectando, y sin embargo muchas fueron las empresas, particulares e instituciones que terminaron confiando en sus gestiones, de la mano del equipo de voluntarios  de la Diócesis de San Cristóbal.

Como parte de esa contribución a los damnificado ha apoyado otras iniciativas como el  evento benéfico “Un Canto por Venezuela” con la presentación especial de la Coral del Táchira, que se realizó en el auditorio de la Unet con el fin de  recolectar fondos para útiles escolares, alimentos infantiles, juguetes y artículos de aseo específicamente para los niños afectados en La Guaira y Caracas.

Datos ofrecidos por el presbítero Ricardo Prato, Director Ejecutivo de Cáritas San Cristóbal, desde la sede de la confederación de acción caritativa, se habían mando hasta la segunda semana de julio, más de 15 gandolas con 400 toneladas de ayudas, que arribaron hasta la Conferencia Episcopal

La cadena humana fue el símbolo en cada centro de acopio de lo que es posible cuando el tachirense se une en una buena causa.

Lazos de hermandad

Dos mil kilos ropa, más de 700 combos preparados de alimentos, kits para niños y bebes con pañales y leche en polvo, y alrededor de 500 colchones con sábanas y almohadas, traídas desde Colombia, todo ello mandado en envíos cancelados con fondos particulares, ha sido cuantificado en la recolección efectuada por la masonería tachirense y remitida directamente a la Gran Logia de Venezuela. Para el presidente de la Logia Sol del Táchira, Hernán Chávez la jornada dejó lazos de hermandad y llevó a la práctica los principios éticos sustentados desde la masonería tachirense, y demostró que “unidos podemos lograr muchas cosas y estamos siempre dispuestos a ayudar a la humanidad”.

Destacados

Dos vehículos colisionan en la panamericana de San Juan de Colón

Dólar en La Parada este 31A

Alma tachirense grande para la solidaridad #Especial

CVC propone subsidio estatal de 80 % para acelerar la reconstrucción de viviendas

Las grietas del corazón #Especial

Reliquias de los santos JGH y Carmen Rendirles arribarán a San Antonio

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros