“Amenazados por las etnias indígenas, productores piensan dejar las fincas”

2123

“Debido a que varias unidades de producción han sido afectadas y atacadas los productores están  pensando en dejar de trabajar en el campo y regresar a la ciudad”.

Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, explicó  que desde el mes pasado y parte de este mes, once productore han muerto, luego de ser atacados por las etnias: Pume  y  Yaruro y  cuyas  unidades de producción están ubicadas a lo largo del río Capanaparo, Riecito y Sinaruro.

“Esta situación también se vive hacia la zona fronteriza de Leche Miel, donde una pareja de productores fue brutalmente asesinada por la etnia Cuiba, somos portavoces de estos hechos porque no se ha tenido ningún tipo de respuesta, por parte de las autoridades”, denunció.

Al mismo tiempo precisó que han hecho denuncias de todo tipo desde la Guardia Nacional hasta  el Cicpc, autoridad que  ha recuperado la mayoría de los cuerpos y ante la Fiscalía que tiene injerencia dentro de este municipio.

Subrayó que están totalmente extrañados de las etnias Yaruro, porque se caracterizan por no ser violentos, no obstante, esto le corresponde aclararlo a las autoridades.

“En el caso de los Cuivas, ya realmente tenemos trayectoria de que son personas extremadamente violentas, dijo Canuto García.

Refirió que desconoce las razones, de estos hechos violentos, sin embargo, han visto que son gente que se han convertido en forajidos, delincuentes, han robado.

“Los Cuibas acaban con las unidades de producción, matan todos los animales y no temen matar a las personas, de allí que urge una respuesta, al parecer se han hecho algunas reuniones entre el alcalde del municipio, autoridades  nacionales y del ministerio indígena, pero hasta hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta” apuntó.

Canuto García argumentó que como presidente de esta asociación debe establecerle a todos los entes gubernamentales el hecho de que los productores que viven en la frontera sí hacen patria.

“Lo que hacemos es resguardarle las espaldas a todas las personas que viven en las grandes urbes” recalcó.

En tal sentido subrayó que lo que están viendo es un éxodo masivo de productores de la zona fronteriza hacia las ciudades huyendo de la situación grave que se está presentando.

“Ya hay aproximadamente unos 3000 animales que han sido desplazados de la zona y ahora todos los productores que  viven al margen derecho del río Arauca, abandonaron las unidades de producción del sector Santa Clara y están viviendo del otro lado del río poniendo como barrera el río Arauca para poder producir y resguardar su integridad física” apuntó.

Si no se abocan de una forma integral a tratar de conseguir una solución y que además no quede impune los asesinatos de parte estas etnias,  donde no todos son culpables, pero sí se trata de un grupo de indígenas que se dedicaron a delincuencia.

Precisó que hace unos días en unas fincas ubicadas entre los linderos de los municipios Rómulo Gallegos y Achaguas, fueron agredidas dos fincas y están unas personas heridas con flechas,  información que la maneja la Guardia Nacional.

Sin embargo a pesar de todo no se ha conseguido una solución,  en mes y medio ha habido cinco productores muertos y cinco fincas afectadas y una gran cantidad de abigeatos por parte de estas comunidades.

Lo más grave es que amenazan de muerte a los productores es por ello que han decidido abandonar las fincas. Envían una amenaza y la perpetran, aseveró.

“¿Cuál es objetivo? ¿Dejar la frontera sola, qué está sucediendo? se preguntó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Eloza.

Nancy Porras