miércoles 2 diciembre, 2020
Inicio Nacional ANC aprueba sin discusión reforma de ley para indexar impuestos y multas...

ANC aprueba sin discusión reforma de ley para indexar impuestos y multas al euro

327 views

El mandatario Nicolás Maduro busca incrementar la recaudación tributaria a través de una reforma parcial del Código Orgánico Tributario, la cual permitirá cobrar los impuestos indexados a una moneda extranjera: el euro. De esta manera, el chavismo prevé bajar el déficit fiscal y recuperar los ingresos tributarios venidos a menos por la crisis económica que ha causado el cierre de miles de empresas e industrias y ha evaporado los recursos fiscales debido a la hiperinflación.

El constituyente e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Constituyente, Andrés Eloy Méndez, presentó las principales modificaciones al Código Orgánico Tributario (COT), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Orgánica de Aduanas y la creación de la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.

Estamos obligados a atender el sistema fiscal, aun nuevo Código Orgánico Tributario que ya no cobre sus tributos y sus sanciones en una unidad tributaria que se devalúa, porque eso devalúa el ingreso de los venezolanos», afirmó Méndez ante la sesión de la ANC en la cual se aprobaron los proyectos de reforma de estos instrumentos legales sin la respectiva discusión para su conocimiento público.

De lo que comentó Méndez se desprende que se creará una unidad cambiaria en que todos los valores de multa y cobro de impuestos se indexarán a la divisa de mayor valor que disponga el Banco Central de Venezuela (BCV), es decir el euro, «para evitar una descapitalización real de los impuestos y tributos que cobra la República (…) Este COT de 351 artículos nos permite ir depurando la capacidad tributaria de la República para ir cerrando el déficit fiscal».

En Venezuela, de acuerdo al Código Orgánico Tributario vigente, la Unidad Tributaria (UT) es la utilizada para el cobro de los tributos como el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y las multas. Esta UT se debe ajustar cada año de acuerdo a los resultados de la tasa de inflación del período anterior. Sin embargo, desde 2015 la administración de Maduro tomó por su cuenta otras consideraciones para el aumento de la UT al promediar la tasa de los últimos años y en 2020 ordenó su variación mensual anclada a la moneda digital petro para el cobro de servicios de registros y notarías (timbres fiscales).

Igualmente, habrá un cambio en el plazo de las exenciones que anteriormente eran por cinco años a un año. «Las exoneraciones dejarán de ser un proyecto aislado, ahora se emitirá un solo decreto anual de exoneraciones de tributos nacionales, que debe tener el impacto sobre el presupuesto y con la opinión favorable de la Procuraduría Nacional de la República y presentado por el Ministerio de Finanzas».

"

Con relación a la parte sancionatoria, se incluirá además de las penas de 5 y 12 años de cárcel, medidas cautelares accesorias y la inmovilización de cuentas bancarias y activos.

Por otra parte, se unificarán las carteras de créditos obligatorias que entrega la banca pública y privada al sector productivo. Con esta disposición los bancos deberán otorgar entre 10% y 25% de la cartera total y se creará un comité que se encargará del destino de los préstamos, el registro de los beneficiarios, las tasas de interés, del seguimiento y evaluación de la producción que ha impactado esta cartera, publicarán indicadores y rendirán cuentas a la ANC y a la Asamblea Nacional.

Mientras que con la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas y Comercio Exterior se eliminarán 2.000 aranceles fiscales y parafiscales.

Como se recordará, estos proyectos fueron presentados por Maduro a la ANC durante la presentación de la Memoria y Cuenta del pasado 15 de enero.

Tal Cual Digital

- Advertisment -