Caracas (AFP).- Una audiencia a la que debía comparecer este martes Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, relacionada con la confiscación de una elevada suma de dinero, fue aplazada, según informó su abogado.
Tintori había sido citada este martes pero el juzgado no abrió sus puertas, dijo a periodistas el jurista Juan Carlos Gutiérrez a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas.
La esposa de López no acudió al despacho. Fue representada por Gutiérrez, quien señaló que una semana después del decomiso la defensa no ha tenido acceso al expediente, por lo que desconoce los cargos que formulará la fiscalía. De momento no se anunció una nueva fecha para la diligencia.
Tintori fue citada luego de que el 29 de agosto la policía encontrase 205 millones de bolívares (unos 61.000 dólares al cambio oficial) en un vehículo de su propiedad.
El abogado sostuvo que “la posesión de cantidades de dinero en Venezuela no constituye delito”. Su defendida asegura que los fondos son lícitos y estaban destinados a la atención médica de su abuela de 100 años.
Sin embargo, el caso ha generado controversia en Venezuela, donde se registra una escasez de efectivo por la acelerada inflación, al punto que los retiros bancarios están restringidos a 30.000 bolívares diarios y algunos pensionados reciben sus pagos por partes.
“El régimen quiere convertir un tema personal en un escándalo”, afirmó Tintori, citada en un boletín de su equipo de prensa.
A raíz del caso, la justicia le prohibió salir del país, y el pasado sábado denunció que le fue retenido el pasaporte para impedirle viajar a Europa.
Tintori tenía previsto acompañar al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, a una gira por Francia, España, Alemania y Reino Unido para denunciar la grave crisis política y socioeconómica venezolana.