domingo 17 enero, 2021
InicioNacional“Aquí estamos otra vez”

“Aquí estamos otra vez”

585 views

Aquí estamos otra vez. Cuando estuve hace cinco años, era otra la situación, pero el sentimiento y voluntad es la misma”, destacó el presidente Nicolás Maduro durante su mensaje a la nación desde la Asamblea Nacional (AN), donde cumple con el mandato constitucional de ofrecer la Memoria y Cuenta de su gestión del año pasado. La primera parte del discurso inició con un recordatorio de que se trataba de su regreso a la Asamblea Nacional, luego que anteriormente daba su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, porque la AN estaba en “desacato”.

“Podemos aplicarnos el verbo retornar. Estoy en la situación que antes estuve, pero también el pueblo se encargó de poner a la AN en el sitial que le pertenece, recuperó su prestancia popular, el mundo ve una Asamblea popular, producto de una democracia participativa y protagónica”.

“Ha retornado Bolívar y el espíritu inmortal de Hugo Chávez, y con eso, toda la fuerza histórica que nos caracteriza como pueblo y la fuerza libertadora del siglo XXI. Tenemos nuevamente un poder Legislativo digno de tal nombre. Para legislar subordinado al pueblo. Espacio ganado para el diálogo inclusivo”, sostuvo.

Maduro informó que a partir del primero de febrero será reforzado el Plan Vuelta a la Patria, en el cual se han registrado al menos 300 mil venezolanos para retornar al país, desde Ecuador, Perú, Chile, Panamá y otros.

Derrotar la pandemia

En la segunda parte de su discurso resaltó las medidas tomadas por la Comisión Especial para la atención de la pandemia, las cuales fueron calificadas por él mismo de exitosas.

“Todas las cifras que podamos decir hoy son el resultado de una proeza nacional de todos y todas. El 2020 sorprendió al mundo con la nueva enfermedad, que no tardó en ser declarada pandemia mundial. Si algo hizo el covid-19, fue que puso a prueba los sistemas económicos y sociales del mundo. El covid-19 puso al descubierto lo inviable de un sistema capitalista contrario a la sociedad…”.

Aseguró que su gobierno se dispuso con todas sus capacidades para la mitigación de los embates de la pandemia, priorizando la salud pública, destacando el servicio de Barrio Adentro para acortar las cadenas de contagio. De esa forma. elogió el trabajo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al frente de la Comisión Especial para enfrentar la pandemia.

"

Recordó que tomó la iniciativa del uso de la mascarilla o tapabocas, como medida de resguardo para los contagios de la enfermedad, antes que la OMS. y que se hace de manera voluntaria y consciente. Dijo ser el primer presidente del mundo en usar ese artículo de protección.

Hizo un recuento de los primeros días del confinamiento, que influyó en el reencuentro de las familias y “se aplicó una política audaz, encuestas a través del Sistema Patria y visitas casa por casa. Se abordó el despistaje masivo y con las 14 mil brigadas médicas creadas, hicimos mapeo para atender los casos más graves y brindarles la mejor atención del mundo”.

Refirió que son 414 CDI para atención de pacientes, brigadas de médicos integrales, estudiantes de Medicina y personal jubilado, que sirvieron para apoyar este combate al covid-19.

“En abril nos trazamos una meta difícil, fortalecer el sistema nacional de salud. 300 días después hemos cumplido y avanzado en esta misión. A pesar de que se perdió 99 por ciento de los recursos que ingresan al país, sin poder comprar libremente porque desde el Norte nos cancelan las cuentas y sancionan a empresas o personas que tengan vínculos con Venezuela por las medidas unilaterales de EE.UU. contra el país”, dijo.

También resaltó otras medidas de apoyo a la ciudadanía que se mantenía en confinamiento, como el sistema de pago y bonificaciones para apoyar a la familia venezolana. “Primeras 11 semanas de cuarentena radical, Latinoamérica se convirtió en fenómeno de la pandemia y tuvieron que regresar los venezolanos, víctimas de la xenofobia. En eso, aplicamos el metido de 7 x 7, una armonía entre la prevención. El 1 de junio se inició flexibilización con 10 sectores en los principales estados”.

Hizo referencia a los “miles de venezolanos contagiados que fueron enviados de Colombia a Venezuela, y dispararon la curva de pacientes, 18 casos por día y comenzó a ser de cien y de miles en la etapa más crítica”, afirmó.

Reiteró sus señalamientos contra el presidente Iván Duque, “que odia a Venezuela, no soporta la derrota de su política aventurera contra Venezuela, sigue insistiendo en sus planes y se atrevió a decir que cuando lleguen las vacunas a Colombia, los venezolanos no serán vacunados. Desde tiempos de Hitler no se oía una expresión de xenofobia, odio y desprecio de un tipo ruin como Iván Duque”, subrayó.

Reiteró que la conformación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, la cuarentena radical, consciente y voluntaria, la adopción del uso del tapabocas, el despliegue casa por casa a través de la Misión Barrio Adentro que permite ofrecer la atención priorizada, la ayuda del Sistema Patria, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la adquisición de tratamientos y garantía de gratuidad de los mismos y ahora el método venezolano 7+7 Plus (7 días de cuarentena radical y 7 de flexibilización controlada), permiten hoy tener estos bajos registros, en comparación con otras naciones. (Cortesía El Universal web)

- Advertisment -