Nacional
Asaltan un batallón y un escuadrón militar en el estado Bolívar: un oficial desertor herido y un soldado fallecido
23 de diciembre de 2019
Un militar murió este domingo durante un asalto a un destacamento de la Fuerza Armada venezolana en el sur del país, informó el ministerio de Defensa, que atribuyó el hecho a opositores respaldados por el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
«En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad», escribió en Twitter el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
«De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército», añadió el ministro, sin detallar dónde ocurrieron los hechos.
Padrino apuntó que, tras el asalto, varias unidades militares y policiales de la zona iniciaron la persecución de los atacantes, lográndose la recuperación de las armas, que no cuantificó.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que los agresores fueron «entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia».
«Recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro», apuntó el ministro, quien confirmó la detención de seis personas.
Padrino reportó que los capturados «están aportando información de interés criminalístico» y que organismos de seguridad del Estado «están activados en persecución del resto».
Varios medios locales informaron más temprano que el suceso se produjo en la Gran Sabana, una de las principales zonas turísticas del país petrolero, en el minero estado Bolívar (sur), fronterizo con Brasil.
Los asaltantes, apoyados por un grupo de indígenas, tomaron un destacamento militar y una estación policial, llevándose más de cien fusiles, señaló el portal digital El Pitazo.
El 14 de diciembre, el gobierno socialista acusó a dos parlamentarios de fraguar una tentativa golpista contra el presidente Nicolás Maduro, con la supuesta complicidad del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
Según Rodríguez, el plan, que incluía la toma de dos cuarteles en el estado Sucre (este), formaba parte de una presunta conspiración que sus autores buscaban extender a Caracas y otras regiones.
“La gota que colmó el vaso fueron los rusos”, aseguró el exalcalde de Gran Sabana
#Bolívar En horas de la madrugada, un aproximado de 12 pemones armados, liderados por un oficial desertor del ejército, tomaron las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, Municipio Gran Sabana.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) December 22, 2019
En una entrevista para NTN24 desde Brasil, Ricardo Delgado, exalcalde del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, aseguró que la gota que colmó el vaso fueron los rusos, en referencia al asalto del Batallón de Infantería 513, ejecutado este domingo 22 de diciembre por un grupo que lucha por el cese de la usurpación.
#22Dic En la madrugada se llevaron a cabo -de manera simultánea- 2 incursiones contra las siguientes bases militares de #GranSabana:
– 513° Batallón de Infantería de Selva (Luepa)
– 5102° Escuadrón de Caballería Motorizado (Escamoto)#Bolívar#Venezuela— Germán Dam (@GEDV86) December 22, 2019
“La gota que colmó el vaso fue la presencia de efectivos rusos instalando equipos, vendiendo la soberanía en tierras indígenas”, afirmó el líder pemón.
Asimismo, Delgado indicó que “hasta el sol de hoy, todos los comerciantes, habitantes, indígenas, no indígenas de Santa Elena de Uairén, son extorsionados a diario por funcionarios irregulares de este régimen”.
Jorge Rodríguez: Capturados seis terroristas que atacaron Batallón de Infantería 513
El Sistema Defensivo Territorial repelió un ataque perpetrado la madrugada de este domingo contra una unidad militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al sur del país (Batallón de Infantería 513), recuperando las armas y pertrechos sustraídos, siendo capturados seis de los terroristas, informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
“Atención pueblo de Venezuela: En la madrugada de hoy fue asaltada por un grupo de terroristas armados una unidad militar fronteriza en el sur de la República. El Sistema Defensivo Territorial reaccionó de inmediato, repelió el ataque, y de manera efectiva capturó a seis de los criminales asaltantes y recuperó las armas y pertrechos sustraídos”, refirió el ministro a través de Twitter.
Rodríguez explicó que los criminales fueron entrenados en campamentos paramilitares en Colombia y que la operación contó con el apoyo del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
De igual forma, indicó que durante el asalto resultó muerto un efectivo del Ejército Bolivariano, al tiempo que destacó la acción defensiva de la Fanb en pro de la soberanía e integrada nacional.
“Con dolor debemos informar que en el ataque los terroristas asesinaron a un joven efectivo de nuestro Ejército Bolivariano. Hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos para que paguen ante la ley por tan cobarde crimen”, expresó.
Medios Nacionales