martes 16 agosto, 2022
InicioNacionalAsamblea Nacional aprobó reforma a la Ley del TSJ

Asamblea Nacional aprobó reforma a la Ley del TSJ

101 views

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en una sesión extraordinaria del pasado jueves 30 de diciembre. La reforma incluye una reducción del número de magistrados, actualmente en 32.
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, presentó la propuesta de reforma y explicó que hicieron una “revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país”.
Cabello dijo que para llegar a este punto de solicitar la modificación de dicha ley, luego de que el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, solicitara al parlamento oficialista esta acción, los diputados fueron a los centros de detención para recabar propuestas, conocer las condiciones de quienes hoy están detenidos y las trabas que existen en los debidos procesos penales. Además, dijo que en estos centros hallaron casos donde la justicia “no es justa” y que solo ha funcionado para aquellas personas que tienen cómo pagar.
Adicionalmente, expresó que Moreno había propuesto que se redujeran la cantidad de magistrados de las salas (actualmente existen 32) para “un mejor manejo” y para presuntamente “fortalecer” la “eficiencia” y la “eficacia” en la administración de la justicia.
En ese sentido, pidió que se designaran nuevos magistrados y sus suplentes ante la AN chavista, así como también un comité de postulaciones que cuenten con parlamentarios y personas de la sociedad civil. (Cortesía/Noticiero Digital)
Objetivos
Disminución del número de magistradas y magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia.
· Designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional; el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple.
· Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de cinco a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité, el cual debería estar conformado exclusivamente por sectores de la sociedad civil. En tal sentido, se pretende aumentar la representación proporcional de estos sectores para dar respuesta a esta observación.

- Advertisment -
Encartado Publicitario