Aun con el aumento: Venezuela tiene el salario más bajo de Latinoamérica

831
Aun con el aumento: Venezuela tiene el salario más bajo de Latinoamérica
Aun con el aumento: Venezuela tiene el salario más bajo de Latinoamérica

El régimen de Nicolás Maduro anunció un aumento de sueldo a 300 mil bs dejando atrás el sueldo mínimo de 40 mil bs lo que equivale a 15$ dolares, “de los cuales 150 es de salario mínimo y 150 en Cesta Ticket socialista” así lo dio a conocer mediante la red social Twitter el constituyente y presidente de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente Francisco Torrealba.

La creciente inflación que supera el millón por ciento y las crisis económica que atraviesa el país hace que cada aumento de salario lejos de ser un beneficio para los trabajadores sea como un paño caliente que solo da agonía a los venezolanos quienes ven como los precios de los productos crecen de manera acelerada dejando atrás cada aumento salarial.

Una canasta básica deja por muy lejos el salario mínimo anunciado este lunes, el cual se sitúa en 250$ para un grupo familiar tal como lo señaló el diputado ante la Asamblea Nacional y economista José Guerra.

Por su parte el economista Henkel García señaló que el nuevo aumento no va a mejorar el poder de compra del venezolano sino que lo va a desmejorar.

Para tener más o menos una idea de lo que significa este aumento de salario para un venezolano, este monto de 300 mil bs alcanza solamente para comprar dos o máximo tres kilos de pollo en un mes, por otro lado se puede adquirir 4 cartones de huevos a 70 mil bs. Si vamos al caso de ropa y calzado un par de zapatos cuesta alrededor de 30$, es decir unos 570 mil bs, por lo que necesitaría un venezolano 2 salarios para adquirir un par de zapatos.

Cabe destacar que este aumento es uno de los más bajos de latinoamérica después de Haití y Cuba.Tomando en cuenta la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela el cual hace relación de 1$: 19.733.41 bs, el salario se sitúa en 7.60 dólares mensuales y 25 centavos de dólar al día.

Este aumento es el tercero en este año 2019, el cual el ajuste es de 361% desde el último salario que se ubicaba en 40 mil bolívares.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis que ha tenido en los últimos tiempos, que según datos de la Asamblea Nacional y de la comisión de finanzas, la inflación hasta el mes de septiembre se ubicó en 3.326% y la mensual en 23,5%.

La inflación anual en Venezuela es la más alta del mundo y superior a la de dos países que están en guerra civil

La inflación anual de Venezuela encabeza el top 5 de los países con la mayor inflación en el mundo.

En el top, Venezuela se ubica en primer lugar con un 200.000% de inflación anual sobre países como Zimbabwe 182,9%, Argentina 57,3%, Sudán 56,9% y Sudán del Sur 35,9%.

Vale destacar que países como Sudán y Sudán del Sur se encuentran actualmente en guerra civil y al borde de la desaparición, pero sus niveles inflación son mucho más bajos que el de Venezuela.

 

Tania Díaz : “El presidente Nicolás Maduro ha batido récord en aumento salariales”

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, se refirió al reciente anuncio realizado por el constituyente Francisco Torrealba al respecto del aumento del sueldo mínimo.

Aplaudió el hecho de que el régimen haya realizado un nuevo ajuste y consideró que ello es un “récord”.

“El salario es el centro del ataque en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ha batido récord en aumentos salariales”, expresó la funcionaria en declaraciones dadas al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, según reseñó AVN.

Así mismo, aseveró que, a pesar de la falta de claridad en el anuncio realizado por Torrealba, progresivamente se irán esclareciendo detalles al respecto.

Canasta alimentaria costó Bs 3.724.390,25 en septiembre

La periodista Betssy Satistevan Castelú, del Diario El Universal, informó que el costo de la Canasta Alimentaria de septiembre de 2019 fue de Bs 3.724.390,25, lo que equivale a 177,13 dólares, de acuerdo con el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Cendas-FVM indicó que esta cifra representa una variación intermensual de 49,1%, lo que corresponde a Bs 1.225.643,56.

“La variación intermensual del costo de la Canasta Alimentaria en septiembre, aunque presenta una disminución en términos porcentuales, con respecto al mes anterior, en bolívares es superior a la registrada en agosto”.

Apuntó que en el mes de septiembre una familia requirió de 93 salarios mínimos antiguos (Bs. 40 mil) sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

“Sí consideramos un hogar con dos personas trabajando, salarios mínimos y dos tickets de alimentación (que en septiembre ascendían a Bs 25 mil cada uno) estimado sería de Bs 130.000. Con este monto, una familia en septiembre sólo pudo comprar comida para 1.04 días del mes”.