Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Autoridades de La Guaira anuncian regreso a clases presenciales el 14 de septiembre en 239 planteles

Nacional
Autoridades de La Guaira anuncian regreso a clases presenciales el 14 de septiembre en 239 planteles

domingo 13 septiembre, 2026

Autoridades de La Guaira anuncian regreso a clases presenciales el 14 de septiembre en 239 planteles

La Guaira. Las clases presenciales comenzarán el próximo 14 de septiembre en 239 planteles educativos de La Guaira, según explicaron el gobernador del estado, José Alejandro Terán, y el director de la Zona Educativa y autoridad única de Educación, Daniel González. El anuncio ocurre casi tres meses después del doblete sísmico del 24 de junio, que dejó afectaciones en la infraestructura educativa del litoral central.

Terán aseguró que 117 planteles no registraron afectaciones, mientras que otros 122 están en proceso de reparación y serán culminados durante esta semana. “Nos veremos en las aulas a partir del 14 de septiembre, contamos con 239 planteles listos. Esto implica que contamos con el 82,4% de la planta física educativa para recibir a los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Sin embargo, 52 escuelas no abrirán sus puertas el 14 de septiembre. Terán explicó que 32 de estas se encuentran en colapso o permanecen con etiqueta roja, mientras que otras 20 son Campamentos Provisionales para los damnificados del doble terremoto.

“En el caso de las 32 escuelas afectadas hemos organizado junto al Ministerio de Educación, una propuesta de rezonificación en las escuelas más cercanas ubicadas a donde estaba el centro educativo donde estudiaba, donde hacía vida el estudiante. Estas reubicaciones deben ser aprobadas, van a ser revisadas y puestas en funcionamiento a partir del lunes”.

En referencia a las escuelas que sirven de refugios, el mandatario regional aseguró que para la última semana de septiembre se encontrarían desalojados y listos para recibir a su población estudiantil.

Terán sostuvo que el derecho a la educación está garantizado para la población estudiantil de La Guaira, estimada tradicionalmente en unos 85.000 niños, niñas y adolescentes.

Integración y atención psicoemocional

122 instituciones están siendo intervenidas, entre ellas la Unidad Educativo Cacique Guaicoto en Macuto (Foto Nadeska Noriega)

Por su parte, Daniel González informó, que la semana del 14 al 18 de septiembre tendrá una programación especial de «integración y acompañamiento a los estudiantes, con la participación de un equipo multidisciplinario que brindará atención psicoemocional después de la emergencia provocada por los terremotos».

Para ello contarán con el apoyo de especialistas, psicólogos y psicopedagogos, así como de docentes que recibieron formación especial «para la contención psicoemocional».

“El llamado a padres y representantes es confiar en el sistema educativo de La Guaira. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar atención a todas las necesidades de nuestra población infantil tras haber enfrentado el doble terremoto del 24 de junio”, dijo González.

En este sentido, Terán aseguró que implementarán en los centros educativos la atención a la salud mental, tanto para alumnos como para docentes. «Reconocemos que será un inicio difícil. Que se vuelve a las aulas con pérdidas humanas. Niños, niñas y adolescentes que despidieron familiares, maestros y hasta compañeros de aula. Tenemos que lidiar con esto y hacer de la escuela un lugar donde se sientan seguros».

Tanto Terán como González reconocieron que existe aprehensión por parte de muchos padres y representantes de dar inicio a las clases presenciales.

«Que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas, que interactúen con sus pares y construyan redes de apoyo y seguridad es el inicio para sanar las heridas emocionales que han dejado los terremotos en nuestra población estudiantil», aseguró González.

Nadeska Noriega / EL PITAZO

Destacados

Guanare estrena primera fase de renovación del Campo de la Coronación

Fedeagro y Fevearroz alertan sobre el colapso de la cosecha 2026

Dos lesionados por colisión y derrape en frontera

Cámaras captaron a delincuentes hablando mientras robaban otro local en el municipio Ayacucho

Clientes, aliados y colaboradores de Bancamiga disfrutaron de una noche memorable en el musical Vaselina

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros