Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Avanza reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos

Nacional
Avanza reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos

sábado 24 enero, 2026

Avanza reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este jueves que, por mayoría calificada evidente, se aprueba el carácter orgánico del proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Durante la plenaria, Rodríguez indicó que estas son “reformas necesarias” y explicó que el objetivo del instrumento es “permitir un aumento acelerado de la producción petrolera en el país”.

Por su parte, el diputado Orlando Camacho, quien presentó el proyecto de reforma, dijo que en primer lugar “se incorporan modelos exitosos de negocio que derivan de la ley constitucional antibloqueo”, una norma aprobada en 2020 que buscaba la llegada de inversiones en medio de las sanciones impuestas un año antes por Estados Unidos.

Camacho afirmó que lo que se busca es “el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”, incluyendo los “contratos de participación productiva”, donde la empresa operadora, subrayó, “asume la gestión integral a su propio riesgo y costo”.

“En este modelo, el Estado no adquiere deudas. La retribución de las operadoras consiste en la participación porcentual sobre los volúmenes fiscalizados”, indicó.

En segundo lugar, añadió, se “proponen mecanismos para garantizar la viabilidad de proyectos económicos en aquellos campos no desarrollados”, donde -puntualizó- se “necesitan grandes inversiones”.

Sin embargo, señaló que para lograrlo es necesario contar con “alguna flexibilidad en las regalías” y mencionó la posibilidad de “rebajarlas” con el fin de “atraer a esta inversión en estos campos nuevos que no producen actualmente”.

En tercer lugar, planteó “aumentar las garantías jurídicas para la inversión en el sector de los hidrocarburos” como “acudir a mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos, siempre bajo el cumplimiento de la Constitución”.

“Para concluir, este proyecto de reforma es un paso audaz hacia la modernización del sector energético, asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo de nuestro país”, señaló Camacho. (Globovisión)

Destacados

Tres lesionados por colisión y derrape en frontera

En alerta Michelena por fuertes lluvias

Dólar en La Parada este 25A

Apresado en Peracal con más de 21 mil pastillas de cocaína

Despliegan a 300 efectivos de seguridad en San Cristóbal y zona Metropolitana

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros