miércoles 26 enero, 2022
InicioNacionalBalance 2021 del Foro Penal: Detenciones selectivas, tratos crueles y falta de...

Balance 2021 del Foro Penal: Detenciones selectivas, tratos crueles y falta de atención médica a presos políticos

77 views

El director del FPV aseguró que se sigue materializando las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, falta de provisión de asistencia médica oportuna


El director del Foro Penal Venezolano (FPV)Gonzalo Himiob Santomé, ofreció el balance del año 2021 sobre la situación de los derechos humanos y de los presos por motivos políticos en Venezuela.

En entrevista con Román Lozinsky para el Circuito Éxitos, Himiob informó que, en materia de violaciones continúan las detenciones arbitrarias por motivos políticos, pero que con la llegada de la pandemia las posibilidades de traslados de las personas eran limitadas y no se han producido manifestaciones políticas, por lo que no se han producido detenciones masivas. Lo que predominó en 2021 fueron las detenciones selectivas.

En ese sentido, resaltó que «la máquina represiva se ha dirigido selectivamente a personas en particular para neutralizarlas en un momento determinado”.

El director del FPV aseguró que se sigue materializando las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, falta de provisión de asistencia médica oportuna.


«A principios de año murió Salvador Franco, el indígena pemón, porque no se le dio atención médica debida, lo mismo habría pasado con Raúl Baduel y otros presos todavía vivos, pero en delicadas condiciones de salud pero no reciben atención médica que necesitan. Es el caso de Javier Tarazona, que tiene cardiopatías importantes, amerita control de insulina y nada de eso le ha sido permitido ahora, por lo que está en situación precaria”, dijo Himiob.


Los números del Foro Penal 

Gonzalo Himiob indicó que desde 2014 hasta la actualidad se han registrado 15.750 arrestos arbitrarios por motivos políticos y tenemos 245 presos políticos al día de hoy: 14 mujeres y 231 hombres. 132 de esos presos políticos son militares y 113 civiles.

«Sigue llamando la atención que de este número, solo 35 están condenados y 210 personas siguen arbitrariamente presas sin haber sido condenadas, es decir, están bajo detención preventiva, lo cual es una grave violación a su derecho. En nuestro país, según las leyes, las personas tienen derecho a ser investigadas en libertad”, señaló.

El director del FPV afirmó que ha habido una «especie de apuro» por finalizar los pocos juicios abiertos con relación a presos políticos, presionándolos incluso a admitir los hechos.


«Más del 80% de los condenados han sido llevados a admitir los hechos, bajo la promesa de una supuesta libertad anticipada. Hemos visto un empeño en finalizar esos juicios para mostrar a la comunidad internacional que no eran presos políticos», explicó.


Himiob también aseguró que ha habido una serie de condenas muy puntuales en algunos casos de asesinos significativos políticos de oficiales subalteranos para mostrar que en Venezuela sí se puede hacer justicia contra crímenes y violación de Derechos Humanos, con una intención muy clara: evitar que la investigación de la Corte Penal Internacional prospere.


«Aún así, la situación del sistema de defensa de derechos humanos en Venezuela es muy pobre, en las cárceles tanto los presos políticos como los comunes están en condiciones verdaderamente inhumanas».


Gonzalo Himiob concluyó que en Venezuela sigue estando limitado el derecho a la manifestación. «Por pequeñas que sean las protestas, son inmediatamente reprimidas, hay ataques graves a las organizaciones gubernamentales (…) siguen las torturas, la impunidad sigue siendo la regla en los casos de torturas, desapariciones forzosas, asesinatos, más allá de que haya habido una u otra condena disfrazadas de delitos comunes (…) nunca habíamos estado como estamos ahora en materia de violación de DDHH”, aseveró.

runrun.es

- Advertisment -