Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Banco Central y Banco Interamericano discuten sobre reconstrucción nacional

Nacional
Banco Central y Banco Interamericano discuten sobre reconstrucción nacional

lunes 27 julio, 2026

Banco Central y Banco Interamericano discuten sobre reconstrucción nacional

Banco Central y el BID abordan agenda conjunta para la cooperación en la reconstrucción del país luego de los sismos del 24 de junio

Humberto Contreras

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este jueves una reunión con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abordar una agenda de cooperación orientada a la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del pasado 24 de junio y al restablecimiento de la relación con el organismo multilateral.

El encuentro permitió avanzar en la definición de una hoja de ruta para la cooperación entre ambas partes, en un contexto marcado por las necesidades de reconstrucción tras la emergencia sísmica.

De acuerdo con la nota de prensa emitida por el gobierno venezolano, la delegación del BID estuvo encabezada por Anabel González, vicepresidenta de Países e Integración Regional; Andre Soares, jefe de la oficina del organismo; y Miguel Coronado, gerente general para los Países Andinos.

También asistieron integrantes del gabinete económico venezolano, entre ellos: La ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira Fernández; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Luis Pérez; el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega; y representantes de los sectores de infraestructura, energía y finanzas.

Reconstrucción, entre las prioridades

De acuerdo con la nota institucional, el encuentro se produce semanas después de que Delcy Rodríguez anunciara que el BID y el Banco Mundial manifestaron su disposición a apoyar financieramente las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos.

Los recursos estarían destinados principalmente a la reconstrucción de viviendas y serían administrados bajo mecanismos de auditoría, según señala la información oficial. El Gobierno no precisó durante la reunión el monto de la eventual asistencia ni el cronograma para su desembolso.

Acercamiento con organismos multilaterales

En su comunicado, el Ejecutivo señaló que la reunión forma parte del proceso de reanudación de la cooperación con organismos financieros internacionales. Según la versión oficial, este acercamiento busca fortalecer el desarrollo económico y social del país mediante la normalización de las relaciones técnicas con instituciones multilaterales.

El Gobierno también indicó que el BID considera que la cooperación con Venezuela responde a la necesidad de contribuir a la estabilización económica regional y se enmarca en un proceso más amplio de reactivación de los vínculos con organismos internacionales.

La reunión en Caracas ocurre en un momento en que Venezuela busca ampliar el acceso a financiamiento externo para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y apoyar la recuperación de la actividad económica.

Destacados

Tour Andina 91.9 FM reúne el futuro del ciclismo nacional

Tocar fondo, normalidad, actitud y dignidad

Coalición Sindical convoca a marchar el 28 de julio

El hincha también pierde

No hay paso de vehículos entre Barinas y Mérida

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros