Nacional
Barinas | Quema de desechos incrementa afecciones respiratorias en niños de El Cantón
30 de enero de 2024
El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), a través de un comunicado, pidió a la comunidad abstenerse de propiciar quemas indiscriminadas para tratar de bajar la cifra de menores afectados
Barinas. – Las quemas indiscriminadas en el municipio Andrés Eloy Blanco, estado Barinas, han incrementado a los centros de salud el ingreso de niñas y niños con afecciones respiratorias.
La afirmación la hace Arelyz Leal, presidente de la Cámara edilicia de ese municipio del piedemonte andino de los llanos, ubicado al suroeste de Barinas, quien indica que la situación de salud en la población es alarmante, lo que obligó al Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), a publicar un comunicado donde solicita a los ciudadanos abstenerse de propiciar quemas en toda la jurisdicción.
Leal señala que las últimas semanas, producto del constante humo y cenizas en el ambiente, se ha incrementado el ingreso de niños y niñas al hospital y demás centros de salud, lo que obliga a tomar acciones inmediatas para bajar esos índices.
«En todas las familias hay algún enfermo con síntomas respiratorios que se agravan con la contaminación que hay en el ambiente», comenta la concejal y agrega que, quien no acate el llamado del Cmdnna, se expone a ser penado por la Ordenanza Municipal que regula esa materia.
Camiones sin combustible
La presidente de la Cámara Municipal de Andrés Eloy Blanco, explicó que la recolección de desechos se cumple al menos dos veces a la semana, no obstante, reconoce que la falta de combustible para las unidades recolectoras, dificulta hacer el trabajo con más frecuencia.
En ese sentido, pidió la colaboración de la ciudadanía de las tres parroquias del municipio: El Cantón, Santa Cruz de Guacas y Puerto Vivas, que eviten la quema de basura y otros desechos en lugares inapropiados y sin supervisión, porque muchas veces, por las condiciones climáticas propias del verano, se convierten en incendios y permanente emisión de humo y cenizas, generando contaminación en el ambiente.