InicioNacionalBloqueos a medios de comunicación venezolanos han crecido de manera exponencial

Bloqueos a medios de comunicación venezolanos han crecido de manera exponencial

120 views
De acuerdo a VE Sin Filtro otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil están presentes, incluyendo intimidaciones y acoso en línea

La organización VE Sin Filtró publicó, el viernes 8 de abril, un informe donde aseguró que el bloqueo a medios y otros portales webs se mantuvo durante el 2021.

De acuerdo con los datos de la publicación, desde 2014, la censura en internet contra medios de comunicación ha crecido de manera exponencial.

«Durante las protestas de 2014 y 2017 los más críticos y los que transmitían noticias en vivo, vía streaming, resultaron golpeados, lo mismo que sus audiencias. Luego, en 2018, la censura en Internet llegó a los medios tradicionales y la modalidad de los bloqueos conoció mecanismos más sofisticados», explicó la organización.

Además, el informe reiteró que desde inicios de 2021 se activaron nuevos bloqueos y otros se mantuvieron desde antes. 

Los medios de comunicación venezolanos y los activistas no fueron los únicos que resultaron afectados por esta censura online. Según VE Sin Filtro, herramientas para evadir estos bloqueos, como TunnelBear y Psiphon, también fueron bloqueadas.

Además, persisten otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil, incluyendo intimidaciones y acoso en línea. 

59 sitios web bloqueados

En 2021, se activaron nuevos bloqueos y se mantuvieron los que estaban activos desde antes, de acuerdo con el informe 2021 de VE sin Filtro.

Entre enero y diciembre de 2021, Ve Sin Filtro pudo registrar el bloqueo de 59 sitios web, que corresponden a 68 dominios bloqueados. 45 de ellos correspondientes a medios de comunicación, ocho pertenecen a portales con contenidos políticos, cuatro para compartir contenido multimedia, tres de organizaciones de derechos humanos, seis con contenidos para adultos y dos dominios de plataformas de VPN (Virtual Private Network) para evadir la censura.

«Durante las elecciones  regionales de noviembre, Ve Sin Filtro comprobó que más de 56 dominios relevantes para la campaña electoral estuvieron bloqueados, lo que niega cualquier posibilidad de acceder a información, pues los medios tradicionales han desaparecido o se encuentran sometidos a mecanismos de censura», reiteró el informe.

Bloqueo a medios y ONG continúan

Gran parte de la censura en internet fue aplicada a medios de comunicación. VE sin Filtro hizo una cronología de cuáles fueron afectados en 2021:

El 6 de febrero inició el bloqueo contra el sitio web de Insight Crime.

Ve Sin Filtro encontró que las restricciones fueron impuestas días después de que se publicara un reportaje sobre la tasa de homicidios en Latinoamérica, donde Venezuela se ubicó como el segundo país más violento. CANTV hizo un bloqueo de tipo HTTP/HTTPS. Este bloqueo fue desactivado en junio de 2021, por lo que actualmente se puede ingresar los dominios (www. insightcrime.org y es.insightcrime.org) sin problema.

La página web TeleSur Libre, impulsada por Juan Guaidó, fue bloqueada el 25 de mayo.

Según VE Sin Filtro, TeleSur Libre fue bloqueado en todos los ISP (Internet Service Provider) o prestadores de servicio al día siguiente de su lanzamiento.

CANTV aplicó un bloqueo DNS y HTTP/HTTPS mientras que Inter, Movistar, Digitel, NetUno y Supercable usaron un bloqueo DNS.

El 29 de mayo los principales proveedores de internet comenzaron a bloquear el acceso a lapatilla.com.

Este bloqueo inició en Digitel, Movistar, Inter y Supercable, mientras que NetUno lo bloqueó a partir del 1 de junio. CANTV mantiene bloqueado el dominio principal de La Patilla desde antes de 2021. A su vez, las conexiones hacia dominios alternativos de La Patilla –usados en lugar de lapatilla.com– también han sido bloqueadas por HTTP/HTTPS y DNS en CANTV.

El 14 de noviembre se comprobó que la página venezuelazonagris.com, un trabajo de investigación de la periodista Ibéyise Pacheco, fue bloqueada tres días después de su publicación

El trabajo de investigación fue publicado tres días antes, el 11 de noviembre. El sitio se encuentra bloqueado en los principales proveedores de internet: CANTV, Inter, NetUno, Movistar y Digitel. La empresa estatal aplicó un bloqueo por HTTP/HTTPS por filtrado SNI en conjunto con un bloqueo DNS. El resto de los proveedores sólo aplicaron un bloqueo DNS.

Soundcloud y herramientas VPN también son víctimas

Los medios de comunicación no han sido los únicos afectados por estos ataques. Aplicaciones como Soundcloud y herramientas de VPN, como TunnelBear y Psiphon también se han visto perjudicadas.

Soundcloud, la principal plataforma de hospedaje de audio en internet, fue bloqueada por las operadoras privadas el 9 de mayo. El acceso ya había sido restringido en CANTV desde 2019.

«Soundcloud es usada por medios de noticias como alternativa ante los extensos bloqueos de páginas web«, explicó el informe.

«El bloqueo a Soundcloud en los proveedores privados afecta la distribución de noticias en cápsulas de audio vía internet como los reportes del Servicio de Información Pública, Notiaudios de El Pitazo, la distribución de algunos podcasts, entre otros», aseguró el informe.

Gracias a las denuncias públicas sobre los múltiples sitios web bloqueados, los venezolanos se hicieron más conscientes del uso de VPN como un mecanismo para burlar la censura. Desde entonces, se inició el levantamiento de un cerco por parte de las operadoras en contra de estas herramientas.

El bloqueo contra TunnelBear durante 2021 se mantuvo activo en los principales proveedores de Venezuela.

Su sitio web principal, tunnelbear.com, ha experimentado bloqueos de DNS, además de HTTP/HTTPS simultáneamente por CANTV desde 2019. Según el informe, el resto de las operadoras iniciaron un bloqueo de DNS el 20 de agosto de 2020. En el caso de Digitel, hubo un levantamiento del bloqueo en 2021, entre el 7 de marzo y el 12 de octubre.

Al igual que TunnelBear, desde agosto del 2020 el dominio principal de Psiphon (psiphon.ca) se encuentra bloqueado en los seis principales proveedores nacionales. La restricción se mantuvo durante todo el año 2021.

El tipo de bloqueo implementado por CANTV fue HTTP/HTTPS y al mismo tiempo DNS, mientras que en el resto de los ISPs (operadoras de Internet) sólo está afectado por bloqueo DNS.

Los activistas también son atacados

Otra de las plataformas que han sido afectados por los bloqueos son los portales de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a VE Sin Filtro, el 8 de abril comenzó el bloqueo a la página web de Acceso a la justicia, una ONG de defensa de derechos humanos que se especializa en monitorear la administración de la justicia y el Estado de Derecho en Venezuela. «La medida impide que los usuarios de CANTV puedan entrar a accesoalajusticia.org.», señaló la organización.

El bloqueo HTTP/HTTPS implementado por CANTV requiere el uso de un VPN para evadir la censura.

Sin embargo, este no es el primer bloqueo que afronta la ONG.

En 2020, hubo intentos de silenciar el sitio web de Acceso a la Justicia. En esa oportunidad fue sacado de línea luego de que su proveedor de servicio de hosting recibiera denuncias falsas para maliciosamente provocar que perdieran el hospedaje web, que eventualmente se pudieron desacreditar luego de mediar con el proveedor de hosting.

La página web de la ONG Caracas Mi Convive también permanece bloqueada desde 2020.

«Estas acciones constituyen otro ataque contra los Derechos Humanos en Venezuela, limitando el derecho a la libertad de expresión y de información, además de coartar el derecho la libertad de asociación pacífica; en un contexto de extensa censura a la prensa en línea y fuera de ella, así como amenazas y persecución de las organizaciones de la sociedad civil», denuncia VE sin Filtro.

También se bloquea con intimidaciones y acoso

Otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil están presentes, incluyendo intimidaciones y acoso en línea.

VE Sin Filtro observó estrategias pseudo legales para intimidar o forzar la remoción de contenidos, una técnica que casi no se había visto en Venezuela antes de 2021. Esta modalidad incluye solicitud de remoción de contenidos o suspensión de servicio a críticos proveedores y plataformas en línea por supuestas violaciones de derechos de autor, que resultan ser falsas; también incluyen amenazas legales sin mérito

Esto se suma al existente ambiente de intimidación y presión a los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que como reportan otras organizaciones, sufren un preocupante números de intimidaciones y ataques fuera de internet, así como procesos legales, detenciones ilegales y presión por su trabajo y el legítimo ejercicio de la libertad de expresión en internet.

Runrun.es 

- Advertisment -
Encartado Publicitario