viernes 21 enero, 2022
InicioNacionalCabalgata de los 3 Reyes Magos

Cabalgata de los 3 Reyes Magos

200 views

Una iniciativa entre amigos y vecinos de La Guaira para festejar la Navidad, en 1958, se convirtió actualmente en la manifestación cultural conocida como la Cabalgata de Reyes Magos de La Guaira, que concentra el mayor número de personas y familias, en un recorrido por más de seis horas por las barriadas del litoral guaireño.

Esta popular manifestación cultural logró trascender por seis décadas, de forma ininterrumpida. Hasta en el año 1999, cuando ocurrió el deslave en La Guaira, y durante esta cuarentena por el covid-19, Los Reyes Magos realizaron su misa de acción de gracias y los tradicionales recorridos por los centros de salud.

“Es un lugar de encuentro para la familia, ya está arraigado en el guaireño. Estoy aquí desde 1969, retomando todo ese legado que dejó Pepe Cabrera, que se ha ido puliendo a través del tiempo”, explicó Rigoberto Burgos, integrante de la Fundación Pepe Cabrera, que lleva adelante esta cabalgata.

La tradicional cabalgata fue declarada Patrimonio Cultural de Vargas y Manifestación de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, desde hace más de tres años, y ahora se espera sea declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación.

Juan Manuel Liz, José Isabel Castro, Rafael Rendón y José Hilario Cabrera Salas, conocidos como Fundación Pepe Cabrera, fueron los primeros que representaron a los Reyes Magos y la Estrella de Belén, y quienes iniciaron la tradición.

Cada año hacen un recorrido, que parte desde el sector La Cabrería, parte alta de La Guaira, pasando por los sectores La Pólvora, El Guamacho, La Plazoleta, La Trinchera, San Juan de Dios, El Cardonal, Punta de Mulatos, entre otros.

Trascendió fronteras

Esta Cabalgata de Reyes Magos, que era propia de la parroquia La Guaira, trascendió fronteras para llevar alegría y esperanza a otras parroquias como Macuto, Naiguatá, Caraballeda y Catia La Mar. Desde hace una década hay otras manifestaciones en estas parroquias que recorren centros de salud y las iglesias.

“La Sociedad de Santa Ana lleva 15 años con la tradición de los Reyes Magos de El Cojo, parroquia Macuto, para rescatar los valores cristianos y de la epifanía del señor», explicó Omaira Rodríguez, integrante de la Sociedad Santa Ana, quien inició esta manifestación cultural como una promesa al Niño Dios, por salud.

Winder Colón es integrante de la fundación Divino Niño, en la parroquia Macuto, que incluyó la tradición de los Reyes Magos, desde hace 20 años. “Llevamos la samba de los Tiburones de La Guaira y otras manifestaciones culturales; los Reyes Magos lo asumimos para llevar la tradición de La Guaira a los chamos de Macuto”.

Destaca que comenzaron con vestuario de imágenes de la iglesia, combinado con disfraces, donde realizaban la caminata por el sector el Teleférico de Macuto, entre otros, hasta lograr hacer sus trajes e indumentarias por sastres y artistas plásticos.

La parroquia Caraballeda también lleva esta manifestación popular, con la Fundación Cultural Reyes Magos de Caraballeda, que comenzó a inicios del siglo XXI, donde tres vecinos iniciaron la tradición para “llevar alegrías y sonrisas, no solo a los niños, sino a los adultos mayores, de cada barrio de la parroquia”, dijo Luis Correa, integrante de la fundación. (Cortesía/Últimas Noticias)

- Advertisment -