Nacional
Cabello: incautan en Táchira 5 dispositivos detonadores para larga distancia
1 de julio de 2025
El ministro de Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que el ciudadano Ender Gómez de nacionalidad colombiana quedó detenido y su misión «era ir hasta Caracas y colocar cargas explosivas en instituciones públicas».
Este martes, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la incautación de cinco dispositivos detonadores de larga distancia, en el estado Táchira.
En rueda de prensa, Cabello explicó que los dispositivos fueron encontrados en «el caucho de repuesto de un carro que venía desde Colombia hacia Venezuela e iba a ingresar por la frontera del estado Táchira».
«Es un equipo de radio que emite una frecuencia, que es la que enciende el detonador eléctrico que va conectado el C4 y funciona para 10 gramos, 20 gramos, 5 kg, para 10 kg, para la carga que le pongan y es detonado a distancia. El C4 se puede poner en una esquina y la persona detonarlo con el radio desde tres cuadras y más de distancia», detalló. Agregó que el ciudadano de nacionalidad colombiana que conducía el carro quedó detenido y responde al nombre de Ender Gómez Soto.
Asimismo, tenía la «misión de trasladarse hasta Caracas y colocar las cargas explosivas en instituciones públicas, como el Fuerte Tiuna, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Embajada de Colombia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a personalidades dirigentes».
En ese sentido, aseveró que la información de que un vehículo ingresaría a territorio venezolano con esos dispositivos llegó a través de una denuncia. «No sabíamos en qué carro venía, pero nuestros funcionarios son unas estrellas y dieron con los dispositivos», indicó.
«El detenido habla de dos ciudadanos colombianos: alias Abel y El Flaco, quienes eran sus contactos y están por identificar. Hay otras personas detenidas», aseguró.
Recordó que el Gobierno nacional denunció que Iván Somonovis venía hablando de causar explosiones en hospitales y sitios públicos.