Calderón Berti: “Leopoldo ejerce un tutelaje indebido e innecesario sobre Guaidó”

905
Calderón Berti: “Leopoldo ejerce un tutelaje indebido e innecesario sobre Guaidó”
Calderón Berti: “Leopoldo ejerce un tutelaje indebido e innecesario sobre Guaidó”

Humberto Calderón Berti, exembajador en Colombia de la presidencia interina de Venezuela, reiteró el “tutelaje” que Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, ejerce sobre Juan Guaidó.

“Leopoldo ejerce un tutelaje indebido e innecesario sobre Guaidó. Y con esto no estoy descubriendo el agua tibia. Eso se sabe. Leopoldo López ha llevado a la oposición nariceada a cometer errores muy graves”, manifestó el político en una entrevista concedida a La Gran Aldea.

Desglosó que el primer de esos errores cometidos fue la inmensa expectativa que creó cuando aseguró que el 23 de febrero de este año entrarían toneladas de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria para Venezuela.

“Esto no fue así y todavía no hemos recibido una explicación”, manifestó.

El segundo, prosiguió el exembajador, lo cometió con los diálogos de Oslo y de Barbados.

“Nuestro principal aliado es Colombia, donde hacemos vida 1.600.000 venezolanos. Fue muy impropio haber iniciado estos diálogos sin haber puesto en autos al gobierno colombiano, que se enteró por la prensa. Eso fue muy mal hecho.

Finalmente, Calderón Berti puntualizó que el tercer error fue el alzamiento militar en contra del régimen de Nicolás Maduro ocurrido el 30 de abril de este año en el distribuidor Altamira de Caracas, muy cercano a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

“Estos tres errores tienen la firma de Leopoldo. Buena parte del capital político que ha perdido Guaidó es por culpa de Leopoldo López”, agregó.

El político dijo que es Guaidó el que debe responder por qué persiste en el “tutelaje” del líder de Voluntad Popular.

“En los últimos 20 años ningún otro dirigente político ha despertado el apoyo y el entusiasmo que ha despertado Guaidó. Es el primero, después de Chávez. Y mira que hay gente que ha trabajado duro para lograr eso”, expuso.

También afirmó que Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda, ha hecho un trabajo tesonero durante muchos años y, a pesar de ello, nunca logró tener el apoyo que ha conseguido Guaidó.

“Es incomprensible, entonces, que eche por la borda semejante logro por cargar con un fardo que le resta mucho. Guaidó tiene la posibilidad de darle un vuelco a esto, pero tiene que empeñarse en hacerlo”, expresó.