sábado 11 julio, 2020
Inicio Nacional Cámara Petrolera propone construir minirefinerías para abastecer al Zulia

Cámara Petrolera propone construir minirefinerías para abastecer al Zulia

566 views

La ubicación de las minirefinerías sería el área de Bajo Grande, Cabimas, Ule o Mene Grande donde antes operaron las transnacionales


La Cámara Petrolera del Zulia presentó una propuesta donde indica un plan para abastecer de combustible a la región con la instalación de mini refinerías.

La información se difundió a través de un comunicado que establece que “el Zulia requiere de autonomía en materia de servicio eléctrico y refinación de combustibles”.

También especifica que esta autonomía puede permitir que “los sectores primarios de alimentación, salud y generación eléctrica, contar con autonomía mínima para enfrentar momentos de crisis o emergencia sanitaria”.

Además aseguraron que “dependemos de cabotaje (barcos) que trae combustibles desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), esto es una debilidad que debemos atender, para lograr un mínimo de seguridad energética en la región zuliana”.

Situación actual

  • El Zulia depende del sistema de refinación nacional, en particular el CRP para poder recibir combustibles líquidos blancos y negros.
  • Todos los combustibles blancos y negros se reciben a través de cabotaje (barcos) pues no existe un poliducto que permita transportar dichos productos desde el CRP hacia el centro de distribución de Bajo Grande.
  • Desde el centro de distribución de Bajo Grande se distribuyen los combustibles para el Zulia y parcialmente a la región de los Andes a través del poliducto Sumandes que transporta combustibles hasta el Vigía en Mérida.

Propuesta de la Cámara Petrolera

Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz del Zulia, la Cámara Petrolera propone la instalación de Mini Refinerías Modularizadas (MRM).

Según el comunicado, el concepto de la MRM es la solución más idónea y rápida de implementar, para cubrir dichos requerimientos.

El énfasis seria la producción de gasolina para vehículos, solo de 91 octanos, y diésel automotriz. También tendría capacidad para producir kerosene y fuel oil, entre otros.

La ubicación de las MRM en el Zulia sería el área de Bajo Grande, Cabimas, Ule o Mene Grande donde antes operaron refinerías a lo largo de casi 106 años de historia petrolera.

Aunque ya están fuera de operación desde hace años, sería el sitio idóneo para ubicar las MRM, principalmente por contar con áreas permisadas, a fin de agilizar su instalación.

Además, contarían con servicios auxiliares, facilidades de recepción de crudo y almacenamiento de productos refinados y requeridos para la mezcla de gasolina y llenaderos.

Algunas condiciones aplican

Sin embargo, la Cámara Petrolera detalló que “se requiere para refinar en Bajo Grande, la integración de un marco legal revisado y desregular el mercado interno de combustible”.

También una garantía de suministro de crudo de las segregaciones crudo ligero de tipo Mara/La Paz o Lama/Lamar o una segregación de Tía Juana mediano o cualquier otro petróleo crudo que sirvan de dieta para la refinación.

Además, se deben instalar pequeños módulos de refinación por fases hasta alcanzar al menos 20MBD (Miles de Barriles Diarios) de los 50 MBD que requieren Zulia y Andes, que deben contar con facilidades para almacenamiento y distribución.

Lograr contrato de suministro de petróleo liviano de Tía Juana Mediano Lago. Incluso que la operación y mantenimiento de ese campo del lago se incluya en la integración para garantía de la dieta de crudo diaria.

Obtener contrato de arrendamiento de áreas en Bajo Grande para: instalar los módulos de refinación, tanques de almacenamiento y distribución.

Con esta propuesta, la Cámara Petrolera asegura que se daría autonomía mínima a la región y al sector primario alimentario asociado.

La Verdad

- Advertisment -