Capriles: No hay espacio para las primarias

22

La Mesa de la Unidad debe escoger a su candidato para las elecciones presidenciales por consenso y no por medio de primarias, sugirió Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia (PJ).

“Frente al adelanto electoral no hay espacio para primarias. Se debe lograr un consenso para elegir a un capitán, un vocero”, dijo Capriles a la prensa luego de participar en la validación de PJ pautada para este domingo.

Desde 1958, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, los comicios por la presidencia en Venezuela se celebraron en diciembre, con excepción de 2012, cuando Hugo Chávez logró su segunda reelección en octubre; y en 2013, cuando Nicolás Maduro fue electo presidente.

En el diálogo que sostiene la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el chavismo en República Dominicana desde finales de 2017, ambas partes discutieron un acuerdo para organizar la contienda en el segundo semestre de 2018, pero la Asamblea nacional constituyente decretó celebrarlas antes del 30 de abril.

“La Unidad no ha tomado una decisión (para definir a su abanderado). Ningún escenario está descartado (…) Hay que tomar una decisión porque el tiempo pasa”, opinó el exgobernador de Miranda.

Sin garantías electorales

La MUD ha manifestado que no hay garantías de transparencia y libre sufragio para las elecciones presidenciales, por lo que ha emplazado al Gobierno a modificar los rectores del Consejo Nacional Electoral y cesar con las inhabilitaciones.

“Si las condiciones se mantienen es probable que las elecciones se las quede Maduro”, sopesó Capriles.