Caracas sufre cuarto apagón masivo en 40 días 

627

Un apagón de alrededor de 45 minutos afectó este domingo vastos sectores de Caracas y localidades vecinas, en lo que es la cuarta falla eléctrica masiva en la capital venezolana en poco más de un mes.

El corte golpeó a poblaciones próximas como La Guaira, en el Estado de Vargas, al norte del país, donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve al distrito metropolitano de Caracas y sus seis millones de habitantes.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) no ha informado sobre las razones de la falla.

Amplias zonas de Caracas quedaron sin servicio aproximadamente a las 12 del mediodía (16H00 GMT).

El pasado 31 de julio, un apagón de más de tres horas afectó al 80% de Caracas, según CORPOELEC, generando caos en el transporte, las comunicaciones y el comercio, dependiente de las transacciones electrónicas ante la escasez de efectivo por una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

Y a finales de agosto otros dos cortes de gran alcance, separados por menos de 24 horas, se registraron en la ciudad y en los vecinos estados Miranda y Vargas.

Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. El petrolero Zulia (fronterizo con Colombia), donde se aplica un racionamiento eléctrico, queda sin luz hasta por 12 horas diarias.

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción.

Sin embargo, el gobierno habitualmente los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”, pero los cortes se mantienen.