El Comité de Afectados por los Apagones registró 438.568 fallas eléctricas desde el megaapagón del 7 de marzo de 2019 que dejó a oscuras a casi todo el país por varios días, y acusó a la Administración de Nicolás Maduro de solo atender el SEN con «paños calientes».
Aixa López, presidenta del Comité, comentó a TalCual que el Sistema Eléctrico Nacional sigue con severos daños en la generación, transmisión y distribución de electricidad.
“El gobierno justifica los apagones con supuesto de ataque porque esa es la forma que él tiene, primero, de evadir su responsabilidad. Segundo, para no indemnizar a los usuarios y tercero para hacer creer a la población de que ellos los están haciendo bien», opinó López.
Un ejemplo de los «paños calientes» que aplica el gobierno en el SEN, explica López, se puede ver en la fase de generación. Comenta que, aunque hay unidades y turbinas averiadas, solo las desconectan y se sigue operando a media máquina con las restantes.
“En Guri hay dos salas máquina que tienen, cada una, diez turbinas. Bueno, entonces si la turbina 1, 2, o 3 están dañadas, se sacan de operación, por decirlo así y siguen trabajando con tres. Así mismo pasa en la fase de transmisión, que no se hacen los correctivos necesarios, no se hace el corte y poda», agregó. (Cortesía Noticiero Digital)