Nacional

Caso 73: una alarmante problemática reflejada en 22 minutos

28 de abril de 2023

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Por: Astrid Anselmi

Diseño: Paloma Lacruz

 

Caso 73 nace del sentimiento de un migrante venezolano hacia sus connacionales mujeres dado por las irregularidades que ha observado durante los seis años que tiene en Colombia.

Un episodio particular que vivió con una compañera de trabajo, quien sufrió una cortada profunda en una de sus manos -la cual no tiene funcionalidad óptima debido a la falta de atención médica adecuada- despertó en Wryan García la necesidad de reflejar la vulnerabilidad a la que están expuestas las migrantes, sobre todo cuando no cuentan con estatus migratorio regular.

Este joven actor, escritor y cineasta del fronterizo estado Táchira, encontró en las artes escénicas y la producción cinematográfica un espacio de denuncia sobre las “cifras” a las que son reducidas las víctimas de violencia basada en género y feminicidio.

El maltrato y los feminicidios pasan a ser sólo un número cuando se trata de migrantes. Observamos que los casos no se gestionan de la misma manera que cuando se trata de una mujer de nacionalidad colombiana, incluso los medios le dan un tratamiento distinto”, asegura.

Colombia, primer país receptor del éxodo venezolano, con más de 2,48 millones de connacionales en su territorio, es también la nación con mayor incidencia en casos de femicidios de mujeres venezolanas.

Sobre el asesinato de venezolanas a manos de feminicidas en el exterior, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) aseguró que «del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se pudieron documentar 79 casos. En promedio hubo una acción feminicida cada cuatro días».

Mientras que la Organización Utopix alertó sobre un aumento de feminicidios de venezolanas fuera del territorio nacional, teniendo registro de 8 casos en enero y 10 en febrero del presente año.

Estas 18 pérdidas ocurrieron en países como Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Ante esta cruenta realidad, Wryan explicó que en los 22:42 minutos de duración de Caso 73 buscan visibilizar una problemática que deshumaniza a las migrantes que “salen en busca de una vida y terminan perdiéndola sin importancia para las autoridades”.

 

Caso 73

“Laura, es detenida y sometida a interrogatorio después de ser encontrada inconsciente en su propia casa. Sin embargo, a pesar de su detención, su liberación rápida y sorprendente revela un extraño secreto en el corazón de este enigmático caso de homicidio, dice parte de la sinopsis de este cortometraje producido en Cali, Colombia.

A octubre de 2022, en las investigaciones antepuestas a la producción de este material audiovisual, el equipo halló que “desde el inicio de la crisis humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, 72 mujeres migrantes habían desaparecido, algunas encontradas sin vida por circunstancias violentas y otras han sido víctimas de trata de personas”.

Laura López, interpretada por la actriz Victoria González, encarna a una migrante venezolana de 34 años cercada por las necesidades de su familia, el abuso de poder y la violencia.

Como mujer, Victoria manifestó que esta personificación le significó un profundo sentimiento de impotencia ante la impunidad sobre casos de violencia “porque muchos quedan bajo tierra o en cenizas” dijo.

Considera que Laura es la representación de muchas migrantes venezolanas que, por las condiciones y necesidades detrás del éxodo, “caen en manos de personas crueles y son arrastradas a situaciones paupérrimas, dolorosas y finalmente a la muerte”.

Perspectiva con la que coincide Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, quien el pasado mes de marzo declaró que “los victimarios observan en ellas cosas que se pueden destruir, que no tienen ninguna valía, pero adicionalmente el desdén de las autoridades para quienes estos delitos, si son contra las migrantes, parecen menores o como si justificaran eso porque hay un contexto migratorio”.

Por lo que recalcó que esta posición con tinte xenófobo tiene repercusión en la vida de niñas, adolescentes y mujeres migrantes, que por condición migratoria, son más vulnerables a las distintas expresiones de violencia basada en género.

 Una realidad reconocida

Este cortometraje con sello de @Cocinepro y talento colombo-venezolano ha tenido una satisfactoria receptividad del público colombiano que -a través de Laura- se ha sensibilizado con la problemática que enfrentan las mujeres venezolanas.

“Como cineasta lo que intentas lograr es que la gente se emocione, pero para eso debes crear una conciencia”, asegura Wryan. En este caso ese objetivo está dirigido tanto al público como para a los organismos pertinentes para que ejecuten políticas públicas idóneas para la protección de mujeres migrantes.

Por ello, Wryan García persiste en que seguirá contando las historias que se necesiten contar para exponer las problemáticas de la migración venezolana.

El material premiado como “Mejor cortometraje” en el Caracas Iberoamérica Festival, categoría en la que fue seleccionado junto a producciones de España, México, Brasil y Portugal, puede ser visto en la página web https://tv.festhome.com/view_film/256564.

 

 **Esta nota periodística se realiza en el marco del programa Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación

 

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