De acuerdo al último Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, los caraqueños gastan entre 50 y 60 bolívares diarios, lo que equivale a un poco más de dos dólares y el 50 % del salario mínimo.
Según reporte enviado a ND, Cedice llevó a cabo el sondeo durante el mes de octubre y se nutrió de la data recabada de 12 Monitores distribuidos en todo el país, una encuesta efectuada a 2.300 ciudadanos, así como la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales en simultáneo.
El 62 % de los encuestados manifestó su inconformidad con el aumento de las tarifas de transporte público, debido a que el servicio es cada vez más ineficiente, en tanto que el 52 % aseguró que emplean entre dos y tres unidades de transporte para completar un trayecto.
“Con la tarifa actual, un caraqueño debe usar entre 30 y 60 Bs diarios, lo que representa casi USD 2 diarios”, explicó Raúl Córdoba, investigador del OGP de Cedice Libertad.
Además, destacó que más del 60 % de las fallas en el parque automotor se deben a la deficiente calidad del combustible y su suministro; y más del 70 % del parque automotor está obsoleto.
Respecto a la electricidad, 86 % de los entrevistados expresó su inconformidad con el plan Borrón y Cuenta Nueva y el 62 % destacó que que la insinuación de aplicación de multas durante la ejecución del mismo requeriría “la definición de programas de compensación a los miles de venezolanos que han perdido sus electrodomésticos u otros equipos como consecuencia de los apagones”.
Cedice apuntó que 35 % considera que durante octubre se incrementaron las fallas de alta densidad (apagones de más de 4 horas), incluyendo zonas del área metropolitana de Caracas.
Al consultar sobre el servicio del agua, 82 % de los encuestados manifestó que en todo el país no se percibe una mejora en la prestación de servicio.
El 78 % considera pertinente la apertura de un canal de interacción con la empresa prestadora del servicio, “no solo para canalizar las denuncias, sino también las dudas, solicitudes de mantenimientos y alertas”.
Mientras que, sobre el servicio de telecomunicaciones, 81 % de los encuestados esperaría mejoras toda vez que se han incrementado las tarifas y se han intensificado los esquemas de cobro.
El 74 % informó que ha migrado a una solución de internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 dólares y 60 dólares mensuales.
Apenas el 11% de los entrevistados tiene confianza en que la actual administración de las empresas públicas de telecomunicaciones mejore pronto el servicio. (Cortesía/Tal Cual)