Chavismo ganó en 17 gobernaciones

734
A las 10:00 de la noche del domingo, la rectora Tibisay Lucena, presidenta del CNE, emitió el primer boletín oficial.
A las 10:00 de la noche del domingo, la rectora Tibisay Lucena, presidenta del CNE, emitió el primer boletín oficial.

Caracas.- Las fuerzas revolucionarias obtuvieron la victoria en 17 estados del país en los comicios regionales de este domingo 15 de octubre, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, con un 95,8 % de los votos transmitidos y 61,14 % de participación.
La propuesta presentada por partidos de oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se quedó con 5 de las gobernaciones.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que en el caso del estado Bolívar, la tendencia aún no es irreversible.
También destacó el nivel de participación y civismo de los ciudadanos de todo el país, así como la coordinación entre los poderes del Estado y el funcionamiento del sistema electoral para el desarrollo de este proceso.
Los ganadores
Los representantes de las fuerzas de la Revolución Bolivariana que obtuvieron la victoria en las elecciones de gobernadores son: Miguel Rodríguez, en Amazonas; Ramón Carrizález, en Apure; Rodolfo Marco Torres, en Aragua; Argenis Chávez en Barinas; Rafael Lacava en Carabobo; Margaud Godoy en Cojedes; Lizeta Hernández en Delta Amacuro; Víctor Clark en Falcón; José Vásquez en Guárico; Carmen Meléndez en Lara; Héctor Rodríguez en Miranda; Yelitza Santaella en Monagas; Rafael Calles en Portuguesa; Edwin Rojas en Sucre; Henry Rangel Silva en Trujillo; Jorge Luis García Carneiro en Vargas, y Julio León Heredia en Yaracuy.
Los candidatos de oposición que ganaron gobernaciones son: Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira), todos de Acción Democrática (AD), y Tomás Guanipa (Zulia), de Primero Justicia.
Luego de conocerse los resultados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó desde el Palacio de Miraflores la victoria contundente de la Revolución Bolivariana.
Para estos comicios regionales se convocaron a 18.094.065 votantes en los 23 estados del país. Este proceso no incluyó a Distrito Capital, por tener un esquema de gobierno distinto, y a electores en el exterior, por no tratarse de un proceso nacional.
El Consejo Nacional Electoral habilitó 13.559 centros de votación, en los que se instalaron 30.274 mesas electorales, mientras que el Plan República desplegó a 260.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales y municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil.

 

“En Bolívar vamos a defender
la decisión del pueblo”

El dirigente político de La Causa R, Andrés Velásquez, advirtió  que en Bolívar, donde participa como candidato a gobernador, “va a defender la decisión de su pueblo”.
Velásquez indicó que tendrá una victoria clara y exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al alto mando militar “a respetar la decisión del pueblo”, a través de su cuenta oficial en Twitter.
A su juicio, ya se tienen números claros con respecto a los resultados finales de quién mantendrá el mando en la entidad, pese a que el estado Bolívar todavía no tiene una tendencia irreversible, según declaraciones del CNE. “Es muy clara la paliza que dimos“, dijo.
Asimismo, amostró una postura negativa ante los resultados declarados por el Poder Electoral. “Sin duda estamos ante un megafraude, en Bolívar vamos a defender la decisión”.